PAULA SANDE RIVAS
Concierto Coral de Cámara de Pamplona
- a las 20 horas
- En convento Carmelitas Descalzas
Zbigniew Preisner estrenó “Requiem for My Friend” (1998), como un homenaje póstumo a su buen amigo el director de cine Krzysztof Kieślowski. La obra es una meditación musical sobre la muerte y la esperanza cristiana en otra vida, basada en las tradiciones musicales religiosas occidentales y orientales. De concepción vanguardista, la pieza alterna polifonía medieval -la obra es totalmente tradicional en su texto, utilizando la liturgia de la misa católica de difuntos- con música modernista, lo que le dota de una originalidad compositiva asombrosa.
El programa se completa con la obra “El ángel dormido”, de Luis Pedro Bráviz, para órgano solista, y el estreno absoluto de la obra “Pie Jesu”, del compositor valenciano Christian Roca Romero. El «Pie Jesu» es el primer número del Réquiem para coro femenino op. 11. Según el autor, en un principio compuso solo ese número, dedicado a la memoria de Mª Cruz Llopis Garrido, una amiga muy querida que falleció.
Se trata de una obra intensa, compleja, extrema, donde todas las visiones de la muerte están presentes. Este primer número encierra la súplica, expresada a través de la música, para que la muerte no llegue o, una vez resignado, para que se le dé descanso eterno.
NAK2020 Cuenta con la colaboración de Gobierno de Navarra, INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), Fundación Baluarte, Fundación Caja Navarra-Civican, Coral de Cámara de Pamplona, Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO), Ciclo «Música para Órgano en Navarra», Convento Carmelitas Descalzos, Conservatorio Superior de Música de Navarra, Fundación Atena, Befaco, CTL Formación Imagen y Sonido y Estudios Arion.