NAVARRAINFORMACIÓN.ES
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha inaugurado esta tarde la exposición Conocimiento del Camino, una muestra promovida por la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago para dar a conocer la “originalidad y la magia” del camino francés, la ruta del conocimiento
A decir de Unai Hualde, la muestra ofrece un puñado de “historias y experiencias” que, como todo lo relacionado con el Camino de Santiago, tienen que ver con la oportunidad de “conocer personas y lugares”, de recordar y contar. “No conozco a nadie que vuelva de hacer el Camino y no tenga nada que contar. Y allí donde hay algo que contar tiene que haber periodistas. El camino une y acoge a personas de todo el mundo. Y hoy, atendiendo a las circunstancias excepcionales que vivimos, es más necesario que nunca poner en valor el Camino y difundir todo lo que le rodea”.
Abundando en la “incertidumbre” y en las “graves consecuencias” que para el turismo está generando la pandemia, el Presidente ha resaltado el “esfuerzo que se está realizando desde las instituciones y el sector hostelero para, con imaginación y responsabilidad, seguir atendiendo a los y las peregrinas, de indudable importancia para Navarra por todo lo que atraen. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a la Asociación de Periodistas de Navarra y del Camino de Santiago por traernos hasta aquí esta magnífica exposición. Y recordad que el camino, como todo, incluido el covid-19, tiene un final”.
A continuación, Patxi Pérez, presidente de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, ha descrito el contenido de una muestra con la que se pretende aclarar “por qué el camino francés es la ruta del conocimiento. El conocimiento no es sino una de las muchas vertientes de la ruta. Conocer es descubrirse a uno mismo y a las demás cosas. Independientemente de las motivaciones, el camino es una experiencia de superación que, además, permite conocer los lugares, las leyendas, curiosidades e historias que dan valor a la senda como parte de su proceso histórico”.
Por último, Miguel Ángel Barón, Decano del Colegio de Periodistas de Navarra, y Juan Ramón Corpas, ex Consejero de Cultura y escritor, han ofrecido una breve disertación en torno al Camino de Santiago y, de manera especial, en torno a la ruta francesa, el camino por excelencia, el más conocido, el más transitado y, por ende, uno de los mejores exponentes para la convivencia de personas y culturas. “Para nosotros el Camino también es el referente del conocimiento en el que ha de sustentarse el nuevo periodismo”, ha significado Barón.
Tras las intervenciones, Patxi Pérez ha hecho entrega a Unai Hualde de una escultura alegórica del logotipo de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago. El conjunto (un libro abierto en el que descansa una concha) es obra del artista Javier Macarro.
El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Alberto Bonilla (Navarra Suma), Carlos Mena (PSN) y Ana Ansa (Geroa Bai).
La exposición Conocimiento del Camino está compuesta por dos roll-up y nueve totems triangulaRes de carácter explicativo, un juego de la oca adaptado a la temática del Camino y una treintena de fotografías de 50×40 centímetros obra de los fotoperiodistas Villar López y Pablo Lasaosa. La muestra permanecerá abierta al público en el Atrio de la sede de la Cámara hasta el 15 de octubre, en horario de 15 a 20 horas, de lunes a viernes (excepto los jueves). Sábados, de 11:30 a 14:00.
La exposición se acompaña de un programa de recepciones y encuentros en Pamplona y Estella que incluye, entre otros, la entrega del VII Premio Internacional de Periodismo Aymeric Picaud a la divulgación de la Ruta Jacobea.
Como es habitual, esta nueva exposición se enmarca en el programa Kultur Atrio, con el que desde febrero de 2016 el Parlamento abre sus puertas y brinda su apoyo a los artistas y a la cultura.
Se trata del primer acto de índole cultural celebrado en la sede de la Cámara desde que el 3 de julio, la Mesa acordara el levantamiento de la suspensión de actividades (BOPN 76) decretada el 16 de marzo con motivo de la pandemia. La recuperación de la programación queda supeditada, en todo caso, al cumplimiento de las medidas de higiene, prevención y distancia de seguridad establecidas por Prevención de Riesgos Laborales, también en lo referido a los aforos máximos de cada estancia.