NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Barañáin contará con 58 viviendas de VPO para jóvenes menores de 35 años, mayores de 60 o con discapacidad
Con una inversión de 7,2 millones en un solar municipal cedido por el Ayuntamiento de Barañáin a Nasuvinsa, se construirán 58 viviendas VPO (protección oficial) destinadas a personas jóvenes menores de 35 años, mayores de 60 o con discapacidad.
La obra para edificar las viviendas destinadas a personas jóvenes menores de 35 años y mayores de 60 o con discapacidad tendrá una inversión de 7,2 millones de euros.
Dentro de la apuesta emprendida por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos para intensificar la oferta de vivienda de alquiler asequible desde el impulso público, Nasuvinsa ha asumido la promoción y construcción del edificio en la parcela de propiedad municipal 481-polígono 1 de la UC-21 de Barañáin, de 1.328 m2, con entrada por la Ronda Cendea de Zizur, así como la posterior adjudicación de las viviendas a través del censo de demandantes de vivienda protegida y su gestión en régimen de arrendamiento durante los 75 años de periodo de cesión de estos terrenos por parte del Ayuntamiento.
El convenio firmado por el Ayuntamiento de Barañáin y Nasuvinsa establece que las nuevas VPO se destinen a dos colectivos sociales con especiales dificultades de acceso a la vivienda, como son las personas jóvenes -menores de 35 años- y mayores de 60 o con discapacidad.
El porcentaje de viviendas asignado a cada uno de estos colectivos se determinará por ambas partes atendiendo a las necesidades detectadas y a las características propias de la localidad. Asimismo, se procurará responder a la demanda con arraigo local, al requerir que al menos un 30% de las viviendas sean arrendadas por personas empadronadas en el propio municipio de Barañain.
El vicepresidente del Gobierno de Navarra y titular de Vivienda, José María Aierdi, ha valorado la colaboración de las administraciones públicas “para impulsar medidas de choque que den respuesta a la creciente demanda social de vivienda protegida en régimen de alquiler, y especialmente de aquellos sectores de la población más vulnerables a la crisis económica actual, acentuada por la alarma sanitaria por Covid-19”, ha señalado.
7,2 millones de inversión
El nuevo edificio residencial, cuyo plazo de ejecución de obras es de dos años, tendrá cinco alturas, más ático, y contará además con planta baja destinada a usos comunes y con garaje comunitario en dos niveles, según el diseño de los arquitectos Daniel Galar, Josecho Velaz, Javier Gil, Borja Lorenzana y Miguel Pérez.
La propuesta de la Unión Temporal de Empresas Murias & Ibáñez resultó ganadora de la licitación convocada por Nasuvinsa, con un precio de adjudicación de 7,2 millones (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de obras de dos años,
44, 55 y 70 metros cuadrados de superficie útil
Las viviendas tendrán 44, 55 y 70 metros cuadrados útiles entre vestíbulo, salón, cocina y baño, y una o dos habitaciones, atendiendo al grado de autonomía de las personas usuarias.
El acceso desde el exterior se realiza a través de una galería acristalada longitudinal situada en la fachada norte, que distribuye los cinco portales del edificio y a los distintos locales de planta baja. Entre los locales de uso comunitario figuran una sala de lectura, comedor, sala de tiempo libre y actividades y sala de reuniones, entre otros.
Contará con un sistema central de calefacción para todas las viviendas y dependencias, localizado en el sótano, bajo la rampa de acceso de vehículos. La caldera estará alimentada por biomasa, tipo astilla, una apuesta en favor de la descarbonización y de la sostenibilidad medioambiental que distingue al 100% de las nuevas promociones de Nasuvinsa, construidas con el estándar Passivhaus, una de las más exigentes certificaciones de Edificación de Consumo Casi Nulo (ECCN) y alta eficiencia energética.
Apuesta estratégica en favor del alquiler
El ‘Navarra Social Housing’, que gestiona la sociedad pública Nasuvinsa, responde al compromiso estratégico del Gobierno de Navarra de ampliar la oferta pública de vivienda protegida, para atender la creciente demanda social en régimen de arrendamiento.
Con el citado plan de vivienda, el de “mayor envergadura” emprendido por la Administración foral, Navarra consolida su “posición del liderazgo en el terreno de la construcción sostenible y la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), con el 100% de las promociones públicas de nueva construcción certificadas bajo el estándar Passivhaus de alta eficiencia energética”.
Estos pisos se sumarán a las promociones ya finalizadas o cuyas obras se iniciarán en los próximos meses hasta completar el total de las 524 previstas en el plan público de alquiler ‘Navarra Social Housing’.