NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Padres, profesores y enfermeras a nivel de España reclaman la figura de una enfermera escolar en cada centro educativo para un inicio de curso 2020-21 seguro
La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar se ha dirigido a los ministros y consejeros de Sanidad y Educación, con motivo del inicio del curso escolar, para reclamar que protejan la salud de los centros escolares con la implantación generalizada de la enfermera escolar.
La Plataforma, integrada por el Sindicato de Enfermería, SATSE; el Foro Español de Pacientes, FEP, y el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, ha trasladado por carta a los responsables estatales y autonómicos de Sanidad y Educación que, además de las medidas de prevención y atención ya acordadas con motivo del inicio del nuevo curso, se debe «promover la presencia de las enfermeras en los centros educativos».
La Plataforma recuerda que organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituciones, como el Congreso de los Diputados, o expertos y sociedades científicas han considerado «muy conveniente» esta figura para que el retorno a las clases de manera presencial no empeore la actual situación provocada por el Covid-19.
“Son los profesionales que mejor pueden responsabilizarse, con base a sus conocimientos, cualificación y competencias, de la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos” y en la mayoría de los centros educativos esta figura «recae en el profesorado». Además, añaden, hay niños con patologías crónicas siendo especialmente más sensibles y vulnerables.»
La Plataforma se reclama, una vez más, «la generalización de la enfermera escolar, al igual que ya existe desde hace años en países de nuestro entorno, como el Reino Unido, Francia o Suecia».
En Navarra, el Sindicato de Enfermería ha solicitado esta figura en todos los foros pertinentes, y a través de las vías oficiales, en numerosas ocasiones, la inclusión de una enfermera escolar en cada centro educativo. La respuesta de las distintas administraciones siempre ha sido» vaga y han apostado por otras medidas que favoreciesen más los intereses políticos».