NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Casado ha reiterado que no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha rechazado la renovación del CGPJ con Podemos y ofrece crear una Agencia para la Recuperación Económica
Pablo Casado y Pedro Sánchez no han llegado a acuerdo alguno en la reunión postvacacional de «inicio de curso» que tenían programada para hoy miércoles 2 de septiembre en la ronda de contactos del presidente del Gobierno.
Casado ha reiterado que no negociará los PGE, tampoco el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y «mientras Podemos tenga algo que ver en esta negociación»órganos constitucionales». No obstante, ha ofrecido crear una Agencia para la Recuperación Económica.
Unos Presupuestos para los que el Gobierno, ha dicho, «no ha hecho los deberes». «Sin adelantar el techo de gasto, la senda del déficit ni el plan de reformas y que estas cuentas no pueden ser un “trágala” sin dar a conocer ingresos ni gastos», ha añadido.
El PP «no acepta subidas de impuestos ni ausencia de reformas en la tramitación de los Presupuestos. La «alternativa» de Pedro Sánchez a la hora de sacarlos adelante con Podemos y Ciudadanos, que «no tienen problema en sentarse a negociar con un partido investigado por presunta financiación irregular».
Tras dos horas de reunión, el presidente de los populares ha mantenido que Sánchez debe romper con el grupo de Iglesias (35 escaños) y que forma parte del Gobierno, sino ha asegurado que «no se podrán renovar esos órganos durante todo lo que queda de legislatura, esto es, más de tres años». Un consejo que lleva dos años a la espera de la renovación. Tampoco se renovarán otros órganos como el Tribunal Constitucional, el consejo de RTVE o el Defensor del Pueblo.
Si algo, al parecer, ha quedado claro es que sí negociarán la solicitud de Casado de crear una Agencia para la Recuperación Económica. Órgano que controlaría el reparto de las ayudas europeas y podría ser dirigido un ex gobernador del Banco de España o un ex comisario comunitario sin filiación política.
El popular ha considerado «fundamental esta agencia», para la que «ofrece el apoyo en su tramitación por procedimiento de urgencia, que permita evitar discrecionalidad y clientelismo, con respaldo parlamentario y sea dirigida por una persona independiente».
Asimismo, ha pedido al presidente «un fortalecimiento del marco legal con medidas eficaces» para combatir el coronavirus, con una «fórmula adecuada» para coordinarse con las CCAA, que conlleve “garantías, agilidad y eficacia”.
En cuanto a la Sanidad, Casado ha reclamado un Pacto de Estado por la Sanidad fuera de la «confrontación partidista y que se prolongue en el tiempo, que incluya medidas ya planteadas como la Agencia Nacional de Salud, un depósito de medicamentos, refuerzo de la Atención Primaria y reconocimientos a sanitarios en el ámbito laboral».
Ha ofrecido un Plan de Choque Económico que conlleve una «bajada de impuestos, mejora de la liquidez y flexibilidad laboral, la reducción de burocracia y gasto público, así como que refleje que se extienden los ERTEs hasta final de año, y los vinculados con el turismo hasta la próxima temporada».
En este ámbito ha mostrado preocupación por la situación social del país, con un Ingreso Mínimo Vital, que no se está tramitando, y por el sistema de pensiones. Por lo que ha propuesto hacer sostenible el primero y retomar el Pacto de Toledo «sin traspasar la línea roja de la congelación o recorte de las pensiones».
En esta situación económica ha lamentado los «malos datos del paro conocidos en el día de hoy«, una situación que «no es comparable a ningún otro país de la UE».
“El PP no puede aceptar un ataque a la Monarquía, al estado de Derecho, a la independencia de la Justicia o al blanqueamiento de aquellos que quieren que España no pueda”, ha añadido en referencia a Podemos.
Lamenta el “caos educativo” que se está dando en la vuelta a los colegios y ha incidido en las propuestas realizadas al presidente del Gobierno. «No entendemos una contrarreforma educativa, cuando deberíamos apostar por un pacto educativo para el siglo XXI”, ha dicho.
En cuanto a la usurpación de vivienda ha pedido recuperar que ésta sea delito y ha muestrado su preocupación por la «inmigración ilegal, el acercamiento de presos etarras».
Por último ha pedido al presidente Sánchez “predicar con el ejemplo”, con una reducción del número de ministros y altos cargos, regresando a los 14 ministerios del último Ejecutivo presidido por el Partido Popular.
Aboga por la construcción de infraestructuras hidráulicas, atender las necesidades del campo y la tramitación de la PAC, así como apoyar a las empresas en el acceso al 5G.
Casad no debe hacerse cómplice de su desastre, es lo único q le interesa para luego echarle la culpa de todo. Sánchez es el presidente y él es quien nos debe sacar de esta y si no sabe que se aparte, pues seguro que hasta en su partido hay quien lo haría mejor que él.