El vicepresidente primero del Gobierno foral, Javier Remírez, ha afirmado que el gabinete de María Chivite espera conseguir «el mayor consenso posible» en torno a los Presupuestos de Navarra para 2020
Horas antes de que la presidenta se reúna por separado con Navarra Suma y EH Bildu para ver las posibilidades de negociar y acordar un proyecto presupuestario, Remírez ha comentado en conferencia de prensa que el Ejecutivo es «optimista».
Y ha añadido que el Gobierno tiene «el objetivo claro de conseguir su aprobación» porque ya desde el anteproyecto se «afrontan los retos que tenemos como comunidad».
Por eso, y tras precisar que para su elaboración se ha hecho un trabajo previo entre las cuatro formaciones firmantes del acuerdo programático, ha añadido que «del resto esperamos el mayor consenso posible y si fuera la unanimidad, mucho mejor».
Para Remírez, hay cuestiones «compartidas por el conjunto de la ciudadanía porque los retos nos afectan a todos» y, en la forma en que han sido recogidos estos, «los presupuestos son perfectamente asumibles».
Con esta idea, preguntado con quién puede ser más fácil un pacto, Rémirez ha asegurado que «el Gobierno se abstrae de la cuestión de las siglas» puesto que » lo importante no es con quién sino para qué» y en este caso «lo importante es estar alineado con los presupuestos».
Ha negado además un cambio en la postura del PSN, tras haber defendido que la negociación de los Presupuestos sería en el Parlamento, y al respecto ha señalado que «el procedimiento es el que es» y al Ejecutivo le corresponde aprobar el proyecto de Presupuestos antes de enviarlos al Parlamento, «y si nos anticipamos a conciliar el mayor número de intereses será mejor para todos». EFE
Chivite “optimista” ante la negociación de los presupuestos tras pedir el apoyo a Bildu