NAVARRAINFORMACION.ES
El Ayuntamiento de Pamplona prevé gastar durante 2020 un total de 215.642.684 euros
Así se recoge en el Proyecto de Presupuestos que ha aprobado en su sesión de hoy la Junta de Gobierno de Local. El punto de partida de la elaboración ha sido el presupuesto prorrogado de 2019, con un importe de 188 millones, por lo que el Proyecto de Presupuestos 2020, una vez lo apruebe el Pleno, contará desde su entrada en vigor con un crédito inicial de 27,6 millones adicionales.
Los programas sociales se incrementan en más de 5 millones, de los que aproximadamente 2 millones no cuentan con financiación externa. Aumentan con carácter general las previsiones para funcionamiento de los servicios públicos, destacando el aumento de previsión para programación y gasto de funcionamiento del área de Cultura e Igualdad y para el mantenimiento de la ciudad.
El documento destina un total de 16.684.991 euros a inversiones, entre inversiones reales (11,7 millones) y transferencias de capital (4,9 millones). La mayor parte se destinarán a conservación urbana, donde se han presupuestado 6,37 millones, y a urbanismo, vivienda y sanidad, para lo que se han previsto 5,24 millones. El Consistorio contempla, en este proyecto de presupuestos, diversas inversiones calificadas como prioritarias, que incluyen actuaciones en materia de movilidad, propuestas de reurbanización de espacios urbanos, ayudas a la rehabilitación de viviendas y mejoras en infraestructuras y servicios públicos deportivos, culturales, educativos, sanitarios y sociales. Parte de estas actuaciones corresponden a Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que provienen de 2019 y que representan 3,9 millones del importe total destinado a inversiones.
Dentro de las actuaciones urbanas prioritarias, para las que se han previsto 2,4 millones, se encuentra la reurbanización de varias calles de la Chantrea (por un importe de 1,7 millones) y del grupo Oscoz de la Rochapea (500.000 euros). En materia de sostenibilidad y medio ambiente, se prevé destinar 2,9 millones a diversas inversiones entre las que destacan la reurbanización de parque de Aranzadi (1 millón de euros) y del parque de la Chantrea (700.000 euros), así como la reparación de la presa de Santa Engracia. También se incluye ahí la reforma del parque de San Jorge (850.000 euros), procedente de las IFS de 2019.
Más de 3,3 millones en inversiones en servicios públicos
El proyecto de presupuestos recoge un total de 3,3 millones de euros para llevar a cabo diversas inversiones puntuales en distintos centros sociales, educativos y culturales de la ciudad. Así, por ejemplo, se iniciarán las obras de la nueva escuela infantil de Lezcairu, se ha habilitado una partida para el proyecto del nuevo civivox del Ensanche, se llevarán a cabo actuaciones en la Casa de las Mujeres, se instalará calefacción en la Sala de Armas de la Ciudadela, se reformarán varios colegios e instalaciones deportivas y se instalará un jardín de cenizas en el cementerio.
A todo ello se suman los 2,2 millones que el Consistorio prevé destinar a mejorar la movilidad y la seguridad vial en la ciudad. En este sentido, realizará las IFS de las calles María Auxiliadora y de Doctor Juaristi, finalizarán las obras de urbanización del Ensanche y llevará a cabo actuaciones de mejora de seguridad en pasos peatonales, así como la renovación y colocación de nuevos semáforos en distintas calles. También tiene previsto abordar el carril sostenible de Labrit e intervenir en la pasarela del mismo nombre, además de seguir avanzando en el concurso de ideas del Paseo Sarasate.
El apartado de inversiones incluye 1,6 millones de euros para subvenciones y préstamos para la rehabilitación privada, y otro millón más para mejoras tecnológicas en el funcionamiento de la Administración.
El Proyecto de Presupuesto recoge, asimismo, consignaciones para abordar actualizaciones de redacción de algunos de los grandes proyectos que, a día de hoy, hay sobre la mesa, como son el aparcamiento subterráneo de ‘Huertas de Santo Domingo’, el puente de Trinitarios o el proyecto del Monumento a los Caídos y el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de la Milagrosa.
Saldo positivo
Buena parte del presupuesto municipal se destina a cubrir los gastos de personal, gasto ya comprometido (93,4 millones), y los gastos en bienes corrientes y servicios (74,2 millones). Las trasferencias corrientes se llevan 22,9 millones. Por su parte, la amortización de préstamos supone 7,1 millones y, a su vez, se presupuestan 8,8 millones como nuevo endeudamiento. En este punto, la deuda viva a finales de 2020 aumentaría 1,7 millones respeto al cierre previsto de 2019. No obstante, ese incremento se compensará con la reducción en igual importe de la deuda viva de Gerencia de Urbanismo, de forma que no se prevé incremento de deuda a 31 de diciembre de 2020 para el conjunto del Sector Público Local municipal. El objetivo es cerrar 2020 con una deuda viva de 51,3 millones de euros, es decir, alrededor del 29,3% de los ingresos corrientes estimados para el conjunto del Sector Público Local. De todo ello, los préstamos a largo plazo del Ayuntamiento suponen 39,6 millones, mientras que los de Gerencia de Urbanismo ascienden a 6,4 millones y Pamplona Centro Histórico, 5,4 millones.
Por la vertiente de la financiación del presupuesto, los ingresos corrientes ascienden a 199,6 millones. Aumentan los ingresos procedentes del aparcamiento regulado ORA (hasta 14,1 millones), principalmente por su ampliación al barrio de la Rochapea; y también se prevé un incremento de 4 millones en las transferencias. El Consistorio calcula obtener 7,1 millones con la venta de parcelas y proindivisos, que se aplican a financiar inversiones del Proyecto con los criterios de la normativa foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Inversiones Financieramente Sostenibles 2020
En el caso de que el Consistorio registre superávit, ya ha establecido cuáles serían sus prioridades dentro de las Inversiones Financieramente Sostenibles para 2020. El superávit podría rondar los 10 millones de euros, si bien las inversiones se han acordado calculando un importe similar al obtenido en 2019, que era de 7,4 millones.
La mayor inversión sería la reforma de la Escuela Infantil de Mendebaldea, para la que se prevén 1,32 millones de euros. También importante es el coste de la reurbanización del carril sostenible de Labrit, con 900.000 euros. Cifras similares se han asignado para inversiones tanto para la ampliación de carriles sostenibles, como inversiones en la vía pública o en la reforma de pasos peatonales seguros. La reurbanización de la Milagrosa, dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrada, supondría 600.000 euros.
Un presupuesto condicionado por factores externos e internos
El diseño de este Proyecto de Presupuestos viene una vez más condicionado por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece límites importantes al gasto de las entidades públicas y condiciona en buena medida las posibilidades de inversión. A ello se suma la ausencia tanto de Presupuestos Generales de Navarra, por lo que se desconoce las posibilidades de financiación de las entidades locales, como de la ley foral que regula la participación de Pamplona en los tributos forales para 2020.
Además, en estos momentos el Consistorio cuenta con unos presupuestos prorrogados desde 2019, hecho que supone un límite efectivo a la capacidad de gasto de 2020, y arrastra un importante volumen de gasto comprometido con cargo a 2020.