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Ciriza defiende necesidad de infraestrutcuras para cohesión territorial

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Ha sido una de las visiones compartidas en el encuentro mantenido con el Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra

El consejero Bernardo Ciriza ha defendido la necesidad de aumentar la inversión en infraestructuras para avanzar en la cohesión territorial y social de Navarra, visión compartida en un encuentro mantenido con el Colegio Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra.

En la reunión se han abordado las posibles líneas de colaboración así como la puesta en común de información sobre el sector, ha informado el Ejecutivo foral, que señala que Ciriza ha trasladado la existencia de un «gran déficit de inversión de conservación acumulada en la red de carreteras de Navarra».

En su opinión, además de aumentar el gasto destinado a conservación, se debe ejecutar un plan de acción urgente para realizar en seis años que contemplaría actuaciones en materia conservación ordinaria, refuerzos de firme así como señalización vertical, horizontal y barreras.

En este sentido, ambas partes han coincidido en que invertir en el mantenimiento es clave para poder contar con unas buenas y competitivas infraestructuras; una cuestión necesaria para avanzar en la cohesión territorial, en la cohesión social y en el desarrollo económico.

Durante el encuentro, se han repasado además las principales obras que se deben acometer en los próximos años desde el Departamento de Cohesión Territorial, entre las que destaca la construcción de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra.

Sobre esta cuestión, el consejero ha recordado que se espera que próximamente se reactiven las obras por parte de la empresa concesionaria.

La construcción de un nuevo túnel para Belate y Almandoz ha sido otro de los asuntos abordados, sobre el que Ciriza y el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, han trasladado la «imperiosa necesidad de aumentar la seguridad en los túneles» y de cumplir con la directiva europea relativa a esta cuestión.

Para ello, han explicado, se está trabajando en la alternativa de construir un nuevo túnel paralelo al actual y con conexiones entre ambos.

La obra, han detallado, tendría un plazo de ejecución largo, pues concluirían como pronto en 2025, pero que permitiría tener una afección mínima sobre el tráfico debido a que sólo se requerirán cierres puntuales.

Será en cualquier caso un proyecto estratégico para Navarra, al igual que la otra gran infraestructura actualmente en construcción como es el Tren de Altas Prestaciones.

Por su parte, desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se ha manifestado la voluntad de poner a disposición del departamento la experiencia y el apoyo técnico que se precise para abordar los relevantes temas mencionados.

A tal efecto, ha hecho entrega del documento “Estudio de la situación del subsector de la obra civil” redactado en colaboración con el Colegio dentro del marco del Proyecto de cooperación trasnacional NOVACONS.

Así mismo, se ha apuntado la necesidad y oportunidad que suponen estas grandes obras para abordar temas de calado en la modernización del Sector de la Construcción como la implantación de la Metodología BIM en el desarrollo de los proyectos, en la ejecución de las obras y en su posterior mantenimiento. EFE

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