ERC, JxC y la CUP pactan un texto para continuar en el camino rupturista. La Mesa del Parlamento lo admite a trámite y Torrent se muestra dispuesto a asumir las «consecuencias penales»
JxCat, ERC y la CUP han pactado una propuesta de resolución en el Parlamento de Cataluña que rechaza la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso separatista, exige la libertad de los líderes independentistas presos y hace una alusión a la autodeterminación, redactada en unos términos que buscan evitar su impugnación.
Después de las advertencias del TC sobre el riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no se acata la suspensión de los acuerdos del Parlamento catalán sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil, los partidos independentistas han buscado una fórmula matizada para referirse en su texto a la cuestión de la autodeterminación.
Los tres grupos independentistas en la cámara catalana han acordado un texto conjunto que incluye un total de 15 puntos, en respuesta a las condenas dictadas la semana pasada por el Supremo contra los líderes del proceso separatista.
El Parlamento, señala la propuesta de JxCat, ERC y la CUP, «recuerda» que la propia cámara catalana «ha aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho a la autodeterminación desde el año 1989 sin que esto haya sido objeto de persecución y censura por parte de las instituciones del Estado. Y se compromete a seguir haciéndolo si esta es la voluntad de los diputados y diputadas».
Frente a los avisos del TC, la propuesta reivindica el derecho de los diputados a «poder debatir sobre todos los asuntos que interesan a la ciudadanía, incluidos el derecho a la autodeterminación, la monarquía o la soberanía».
Los independentistas plantean que, «ante las coacciones de los poderes del Estado para intentar limitar los temas de debate en el Parlamento de Cataluña, no hay ninguna opción más que defender el derecho a la representación política y a la libertad de expresión» de los diputados, porque «si la censura entra» en la cámara, «se desvirtúa el sentido de la institución.
Y avisan de que el Parlamento de Cataluña «reitera y reiterará tantas veces como quieran» los diputados la «reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político».
La Mesa del Parlamento ha admitido a trámite la propuesta de resolución, aunque los letrados de la cámara han advertido de que podría contradecir la prohibición del TC de aprobar textos sobre la autodeterminación.
El Gobierno de Pedro Sánchez, de momento, esperará a que el Parlamento apruebe la iniciativa para decidir si actúa sobre este texto.
Fuentes del Gobierno han señalado que el PSC va a presentar un escrito de reconsideración a la Mesa, porque el texto contiene «planteamientos sobre los que ya ha dictaminado en contra el TC».
El presidente del Parlamento, Roger Torrent, ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que no piensa «censurar» a los diputados o los grupos por el contenido de sus propuestas, pese a las advertencias del TC, y ha subrayado que está dispuesto a «asumir las consecuencias» penales de esta decisión.
En su visita de hoy a Barcelona, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su partido pedirá que se suspenda la votación de la resolución y su tramitación, por ser «inadmisible en democracia» y suponer una «desobediencia al TC».
El diputado del PSC Ferran Pedret ha reprochado a los independentistas su actitud: «Quieren aparentar lo que no es, una reconstrucción de la unidad estratégica de discurso y de aproximaciones que no se produce. Y además intenta aparentar una respuesta institucional a la sentencia que tampoco es tal».
En una línea similar, la portavoz de los comunes en el Parlamento, Susanna Segovia, ha señalado que el texto «no es más que el último intento del independentismo de hacer ver que está unido antes de las elecciones, cuando es evidente que no».
Por su parte, el diputado del PPC Santi Rodríguez ha denunciado que la propuesta de resolución independentista «pretende ser un recurso de la sentencia del Tribunal Supremo», ignorando la «división de poderes”. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE
Hay que retirarles todas las competencias, educación, prisiones, agricultura, etc. Esta claro que han declarado la guerra y aprovechan la debilidad de Pedro Sánchez, debilidad o más bien inutilidad, el que se quejaba de la parálisis de Rajoy.