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La empatía y el buen concepto de uno mismo disminuyen la violencia en el aula

Investigadores de las universidades de Granada y Jaén han relacionado las conductas violentas de los escolares con el concepto que tienen sobre sí mismos y su capacidad de empatizar, de modo que quienes se valoran y son capaces de ponerse en el lugar del otro tienen menos posibilidades de agredir o ser agredidos

A tenor de los resultados obtenidos, los investigadores proponen el autoconcepto como el factor psicológico en el que se debe trabajar desde una edad temprana para prevenir el comportamiento violento derivado de una «internalización negativa del yo».
Según explica el investigador de la Universidad de Granada Manuel Castro, autor del artículo, los programas de intervención educativa deben promover la percepción positiva que el escolar tiene de sí mismo en sus diferentes dimensiones, informa la fundación andaluza para la divulgación de la innovación y el conocimiento Descubre.
Castro subraya la importancia de trabajar la empatía como una habilidad social porque ayudará a los posibles agresores a ponerse en el lugar de la víctima, lo que contribuirá a disminuir los comportamientos violentos.
El estudio también ha puesto de manifiesto que la conducta violenta más usual es la instrumental, es decir, la que se ejerce para obtener algún beneficio, como pegar a alguien para quitarle el bocadillo o hablar mal de otro para tener más popularidad.
Además, la idea positiva sobre el propio rendimiento académico es el indicador con mayor influencia sobre las conductas no violentas, es decir, quienes piensan que son buenos estudiantes son menos agresivos y sufren menos acoso.
Según los últimos datos publicados en el «Estudio Conducta sobre Salud de los Jóvenes en Edad Escolar» de la Organización Mundial de la Salud, el índice de victimización en España es inferior al de la mayoría de los países europeos.
Aún así, el 7,5 % de los niños y el 4,3 % de las niñas fueron víctimas de acoso escolar.
Los profesionales educativos y sanitarios insisten por ello en la elaboración de estudios y la implantación de programas que reduzcan los casos de abuso en las aulas.
En resumen, los resultados del estudio muestran que en niveles más bajos de empatía aumenta el desarrollo de la agresividad, mientras que un alto nivel disminuye los comportamientos violentos, debido a que cuando el escolar es capaz de identificar los sentimientos de otras personas, evita causar daños.
Por sexos, el estudio evidencia que los chicos practican más la violencia manifiesta, que surge cuando hay algún tipo de agresión física o verbal, como golpear o insultar a un compañero directamente.
Ellas ejercen más la violencia relacional, referida a los comportamientos que provocan la exclusión de un miembro del grupo de iguales y en los que el agresor puede permanecer anónimo.

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