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David Carr: “No es una tragedia leer menos que antes”

El profesor emérito de la Universidad de Edimburgo ha participado en un Congreso de la Universidad de Navarra

Carr ha sido uno de los participantes dentro del Congreso ‘Cuidar de las almas: ¿pueden los textos core educar el carácter?’, que se ha celebrado en la Universidad de Navarra hasta el sábado 19 de octubre.

El profesor conviene en que cada vez se lee menos, y es algo que puede probar cuando realiza pruebas de acceso a la universidad y pregunta cuáles son los últimos buenos libros que han leído. “Siempre responden con libros básicos que están en los programas educativos como obligatorios”, analiza.

Sin embargo, cree que “la cultura ha cambiado, y los tiempos lo han hecho también”, y relativiza al reconocer en una entrevista concedida a Efe que “ahora se lee menos, pero también es posible que pueda leer todo lo que quiera con solo una búsqueda en Google”.

“Los jóvenes de ahora leen menos, pero viven en un mundo diferente” y, añade, en un momento “en el que el cine también puede enseñar grandes valores”, y por ello pide “aprender a ver el lado positivo de esta realidad”.

Por ejemplo, aboga por valorar las nuevas tecnologías como “un modo de aprender aspectos nuevos, o ahorrar tiempo a la hora de trabajar o estudiar”, apunta. “¿Qué sería de nosotros hoy sin tener aspiradoras en nuestra casa?”, zanja Carr.

El experto, que analiza la literatura de ciencia ficción y cómo este género encarna valores humanos y filosóficos, acuerda que en la actualidad es un tipo de literatura que genera rechazo por el público, porque “las historias que cuenta no son reales”.

Sin embargo, llama a preguntarse “qué valores, qué enseñanzas encarnan estas historias” que, pese a contener trazas de ficción, pueden “dejar mensajes importantes para los lectores”.

En concreto, Carr cita el ejemplo de la Biblia, cuyos relatos “está probado que tienen poca relación con hechos reales”, pero ha enseñado desde el principio de los tiempos y ha albergado historias de héroes, como la de David y Goliath, que “intentaba insuflar valor en las personas”.

También tira de clásicos como Hamlet, de Shakespeare. “Hamlet nunca existió, tampoco Otelo o Macbeth, pero nadie pone en duda que Shakespeare merece ser leído o que este autor quiso enseñar valores a través de sus relatos”, incide. EFE

“No es una tragedia leer menos que antes, los tiempos cambian y los referentes pueden estar en otros lugares”, opina David Carr, profesor emérito de la Universidad de Edimburgo y analista de la filosofía de la educación.

Carr ha sido uno de los participantes dentro del Congreso ‘Cuidar de las almas: ¿pueden los textos core educar el carácter?’, que se ha celebrado en la Universidad de Navarra hasta el sábado 19 de octubre.

El profesor conviene en que cada vez se lee menos, y es algo que puede probar cuando realiza pruebas de acceso a la universidad y pregunta cuáles son los últimos buenos libros que han leído. “Siempre responden con libros básicos que están en los programas educativos como obligatorios”, analiza.

Sin embargo, cree que “la cultura ha cambiado, y los tiempos lo han hecho también”, y relativiza al reconocer en una entrevista concedida a Efe que “ahora se lee menos, pero también es posible que pueda leer todo lo que quiera con solo una búsqueda en Google”.

“Los jóvenes de ahora leen menos, pero viven en un mundo diferente” y, añade, en un momento “en el que el cine también puede enseñar grandes valores”, y por ello pide “aprender a ver el lado positivo de esta realidad”.

Por ejemplo, aboga por valorar las nuevas tecnologías como “un modo de aprender aspectos nuevos, o ahorrar tiempo a la hora de trabajar o estudiar”, apunta. “¿Qué sería de nosotros hoy sin tener aspiradoras en nuestra casa?”, zanja Carr.

El experto, que analiza la literatura de ciencia ficción y cómo este género encarna valores humanos y filosóficos, acuerda que en la actualidad es un tipo de literatura que genera rechazo por el público, porque “las historias que cuenta no son reales”.

Sin embargo, llama a preguntarse “qué valores, qué enseñanzas encarnan estas historias” que, pese a contener trazas de ficción, pueden “dejar mensajes importantes para los lectores”.

En concreto, Carr cita el ejemplo de la Biblia, cuyos relatos “está probado que tienen poca relación con hechos reales”, pero ha enseñado desde el principio de los tiempos y ha albergado historias de héroes, como la de David y Goliath, que “intentaba insuflar valor en las personas”.

También tira de clásicos como Hamlet, de Shakespeare. “Hamlet nunca existió, tampoco Otelo o Macbeth, pero nadie pone en duda que Shakespeare merece ser leído o que este autor quiso enseñar valores a través de sus relatos”, incide. EFE

Ana Isabel Cordobés

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