Descubren una proteína que mejora la supervivencia neuronal tras un ictus

Investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia han descubierto una proteína que mejora la supervivencia neuronal en la zona infartada tras un ictus

El estudio, liderado por Pietro Fazzari, investigador jefe del Grupo de Fisiopatología de los Circuitos Corticales del CIPF, ha revelado que la presencia de la proteína NRG1 -Neuregulina 1- en la zona infartada protege y disminuye la muerte neuronal tras el ictus cerebral.

Esta proteína está implicada en la correcta formación de las redes neuronales en la corteza del cerebro durante la fase de desarrollo neurona, según un comunicado de la Generalidad valenciana.

Sin embargo, hasta el momento se conoce muy poco acerca del papel de la proteína NRG1 en las conexiones entre neuronas adultas y en condiciones patológicas.

El laboratorio Fazzari ha observado que la cantidad de la proteína Neuregulina 1 en las neuronas disminuye con el envejecimiento y que su falta en las neuronas envejecidas podría contribuir a la pérdida neuronal en accidentes cerebrovasculares o ictus.

Los investigadores han señalado que esta proteína favorece la supervivencia neuronal y tiene efectos reguladores en genes implicados en la muerte celular.

También han observado mediante ensayos in vivo (ratones con accidente cerebrovascular) que la Neuregulina 1 modula la respuesta de muerte celular y favorece la supervivencia de las neuronas en la zona del ictus.

Por otra parte, en los ensayos in vitro (neuronas crecidas en placa de cultivo) han descubierto que aumentando la cantidad de esta proteína, se inhibe la pérdida neuronal, se ralentiza la neurodegeneración y se favorece significativamente la supervivencia en la zona infartada.

La regeneración neuronal en la periferia del área cerebral dañada a partir de las neuronas supervivientes es lenta debido a la limitada plasticidad de las neuronas adultas, lo que explica la lenta y escasa mejoría de muchos pacientes tras el infarto cerebral.

Este estudio, cuyos resultados acaban de publicarse en la Revista ‘Oxidative Medicine and Cellular Longevity’, apunta que esta proteína tiene un importante efecto neuroprotector que aumenta y mejora la plasticidad neuronal.

«Es un hallazgo que podría facilitar la identificación de nuevas dianas terapéuticas para paliar la neurodegeneración asociada al infarto cerebral», señala Pietro Fazzari.

El ictus es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes y la principal causa de discapacidad en el adulto.

Tras el infarto cerebral, la hipoxia (déficit de oxígeno) que ocurre en la zona isquémica del cerebro activa procesos biológicos que resultan en muerte celular y provocan la rápida pérdida de las neuronas en el núcleo de la zona infartada.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, disminuir la morbimortalidad y potenciar la formación e investigación, la Conselleria de Sanidad ha actualizado recientemente el Plan de Atención al Ictus en la Comunidad Valenciana 2019-2023.

En España, el accidente cerebrovascular es la segunda causa de mortalidad y la primera de discapacidad en la población adulta. Afecta a 120.000 personas cada año y es particularmente frecuente en la tercera edad.

Además del impacto personal, familiar y social, el ictus supone entre el 7 y el 10 por ciento del gasto sanitario en España. NAVARRA INFORMACIÓN/EFE