Últimas noticias

Los extremos se unen en Vistalegre, España “renace” y los templos no se asaltan

De todos es conocida la frase “Los extremos se tocan”, que seguramente inspiró al genial Pedro Muñoz Seca en su obra de teatro “Los extremeños se tocan”, estrenada en 1926, que Alfonso Paso llevó al cine con el mismo nombre en 1969. Una frase equivalente a otra muy usada como la de que “polos opuestos se atraen”, que si bien hablando de Física -con sus particularidades, en las que no procede entrar aquí- es un hecho cierto, no siempre se cumple en las relaciones sociales, entre las que se encuentran las políticas, que rompen esta ley no escrita del comportamiento humano.

Lo cierto es que se toquen o se atraigan, o no, los extremos opuestos en política, sí que, al menos, coinciden en el sitio para congregar a fieles incondicionales -y no tanto- y transmitirles aquello que quieren escuchar y provocar el aplauso fácil de un público “entregado” ya antes de ir. Así vimos cómo la que fuera plaza de toros de Vistalegre, reconvertida después en pabellón deportivo, es desde hace unos años sede de los populismos extremos de nuestro escenario político, Podemos y VOX, los dos “nuevos” partidos impulsados por el bipartidismo, PP y PSOE, para romper al contrario, fue de nuevo testigo de la enfervorizada presencia de los fieles seguidores de un personaje al que no conocen pero que sabe leer y decir lo que le gusta escuchar a su clientela. Algo muy propio del populismo fanatizado que, junto al oportunismo atávico, caracteriza a los dos extremos del tablero político.

Vistalegre acogió, en Febrero de 2014, la primera Asamblea Ciudadana del naciente Podemos, por la izquierda del PSOE, en la que todo parecían parabienes entre aquel “quinteto de la muerte” que formaban sus cinco fundadores, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre e Íñigo Errejón y en 2017 de la “charlotada” -nunca mejor dicho, considerando los orígenes del recinto- que protagonizaron los citados, ya en claras vías de ruptura que siguió yendo a más en los dos años y medio últimos hasta el punto de haberse separado en distintas formaciones políticas de cara a las próximas elecciones generales. Y Vistalegre ha sido, con un año de diferencia en este caso -Octubre de 2018 y 2019-, el escenario también del “recuperado” partido por la derecha del PP, VOX, durante cuatro años “extramuros” del marco político, hasta que en el verano de 2018, tras su más que cuestionable llegada a Moncloa de la mano de todos los enemigos de España, el Dr. Plagio cum Fraude eligió al supuestamente más ardiente “defensor de la Patria” -contradicciones de la política y sus “extraños compañeros de cama”– para clavar una “cuña de la misma madera” -se dice que no hay peor enemigo- en el “tronco” de su rival, el P P liderado desde unos meses antes por Pablo Casado, al estilo de lo que se dice sobre el impulso que Mariano Rajoy y sus escasos medios afines hicieran con Podemos respecto al PSOE en los comienzos de 2014 y un año antes a su líder. Porque fue precisamente entre el fin de Verano y comienzo de Otoño del año pasado cuando por “arte de magia” VOX empezó a aparecer en las televisiones públicas y privadas en las que hasta ese momento y desde la deslealtad de los que se quedaron con el partido después de las elecciones europeas del 25M de 2014 no había hecho más que caer desde 245.000 votos de aquellos comicios hasta unos escasos 46.000 de las generales de Junio de 2016 e iba a  su desaparición de no haber sido por la jugada citada como consecuencia del “éxito” -para él y sus apoyos- de la moción de censura de Mr. Falconeti. Hasta donde yo sé, VOX, ni pensaba en presentase a las elecciones andaluzas convocadas por Susana Díaz unos días antes y fue precisamente su primera convención en Vistalegre la que, unos días después, le hizo cambiar de opinión y “probar suerte” a la vista de que ya estaban en los medios y el cabreo social con el PP de Rajoy seguía “in crescendo”. Ya escribí entonces sobre ese evento y lo que yo viví de la verdadera historia de los primeros nueve meses de VOX, por lo que no me voy a repetir, limitándome a dejar para consulta el enlace de mi artículo de hace un año . De nuevo un “éxito” para los organizadores y su medio afín, ya que se volvieron a congregar más o menos los mismos miles de fieles, dispuestos a escuchar lo que en un discurso para entregados cabía esperar.

Y ya de lleno en la precampaña electoral -el PSOE lleva año y medio en ella-, vemos que algunos partidos rescatan o vuelven a utilizar el nombre de España en unos eslóganes electorales a los que desde mi punto de vista les falta algo. Así, en el caso del Partido Siempre Opuesto a España, su “Ahora España” quedaría mucho más apropiado como “Ahora toca decir España” (a ver si pican algunos), como hizo con la aparición fugaz de nuestra Bandera durante unos segundos cuando fue proclamado candidato a la presidencia del gobierno en 2015. También el poco original “España siempre” de VOX -lo toma “prestado”, supongo (cosa que le gusta, como hizo con DENAES), de la Plataforma creada hace un año por Ignacio Camuñas– quedaría mucho más concreto como “España Siempre, pero primero yo“, atendiendo a la ambición sin límites del “amigo” Santiago Abascal y su prepotencia sólo superada por aquella y por su deslealtad con los que lo recogieron de la calle en la que lo dejaba el PP a finales de 2013. Por último, también Ciudadanos se inspira en el nombre de nuestra querida España copiando al partido de Emmanuel Macron en Francia, “En Marche”, y toma como lema “España en marcha”, que conociendo un poco a los naranjas y su volubilidad “ideólogica” quedaría mucho más “centrado” como “España en marcha, aunque no sabemos hacia dónde“, dependerá -izquierda o derecha- de como sople el viento. Poco cabe decir del “Más país” del “nieto” de Manuela Carmena, al que España le produce alergia.

Y como no, en ese “juego político” que comentaba la semana pasada, empiezan las “promesas para no cumplir”, como dejaba meridianamente claro el que fuera Alcalde de Madrid, el Viejo Profesor Enrique Tierno Galván. El candidato socialista, en su día Pdr Snchz, tras muchos meses utilizando electoralmente los recursos públicos en esos llamados “viernes electorales” en los que en cada consejo de ministros regala lo que no tiene, se descuelga ahora con dos nuevas promesas, la subida de las pensiones por ley, con el IPC, y la rebaja de las peonadas en Extremadura y Andalucía -para “compensar el atropello arancelario de Trump”-, que no son las únicas regiones afectadas pero sí sus mayores caladeros de votos desde que el PSC perdió Cataluña, alimentando el fraude del antiguo PER, rebautizado como Programa FEA -el nombre lo dice todo-, que permitirá el subsidio de 426 €/mes durante 6 meses -o 12 si el subsidiado es mayor de 52 años-. Por cierto, según oía en COPE el martes, en Andalucía existe otro “truco del almendruco” para fomentar vagos y maleantes pro socialistas aparte del desvelado ayer por ABC, recomendado al parecer por un empleado del antiguo INEM -Sistema Nacional de Empleo (es un decir) hoy- a un propietario que pretendía contratar durante un año a un matrimonio para cuidar una finca heredada. EL supuesto empleado público le decía “Se ve que usted no es andaluz, porque aquí se contrata a matrimonios distintos, de tres en tres meses, y así todos cobran las prestaciones de desempleo durante un año”. Ejemplar ¿verdad? Sin comentarios, si es cierto. Y la última de PS, fuerza a “su” Abogada General del Estado, Consuelo Castro, a firmar la liberación de buena parte de la financiación a las comunidades autónomas -4.700 millones de euros a cuenta- que el servicio jurídico de Hacienda informó como desfavorable.

Otra “promesa” escuchada estos días, ésta por parte de otro al que su EGO le supera, me refiero a Alberto Rivera, que ha dicho: “Prometo ‘convencer’ al Partido Socialista”, no “intentar convencer” que es lo que, a lo sumo, podría estar en su mano, pero da igual. Como decía antes, lo que se promete en campaña y más aún en precampaña, que está más lejos,  se sabe que es un brindis al Sol.

Mención aparte merece la afirmación no exenta de chulería de la hoy pareja del amado líder comunista, Irene Montero: “Somos la única formación política que no se financia con ningún banco”, claro, ¿para qué necesita Podemos a los bancos si tiene a Venezuela e Irán con interés “0”? Así llevan desde su nacimiento en 2014 y antes en esa “tuerca“ opresora de PabLenin Iglesias en la quebrada Cuatro que salvó nuestra querida Soraya SM, con “vacacionalidad” y alevosía agosteña.

Todo esto en vísperas de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el famoso “procés” catalán con la que previsiblemente se iniciará la semana próxima y que ya se anuncia conflictiva por esa tendencia a la unanimidad de nuestra Justicia que se dice que pretende también el Juez Marchena para evitar el voto discordante, después de una muy buena instrucción, lo que supondría que pueda optarse por un delito de sedición que rebajaría las penas que corresponderían al de rebelión que pidió la Fiscalía. Recuerdo que aquella Formación del Espíritu Nacional del Plan 1957 que estudiaba en Bachillerato tenía una lección sobre la Unidad en la que destacaba que “La unión hace la fuerza”, aunque parece que eso no reza para nuestra politizada Justicia que la hace sinónimo de debilidad, y así nos va, salvo para el delincuente común de poca monta, al que le cae el peso de la Ley en su carga máxima.

Y para terminar, pasó el día 7 de Octubre, y el 8 y el 9…, y Franco sigue en el Valle de los Caídos, en la que pasará al Guinnes de los récords como la exhumación más larga de la historia ya que lleva saliendo de la tumba de la Basílica desde el 10 de Junio de 2018 y a este paso su ejecución puede pasar a considerarse “obra mayor”, lo que podría complicar aún más la licencia. Mientras tanto, uno de los jueces firmantes “unánimes” de la sentencia que concede al gobierno la potestad sobre los restos del Caudillo, acabó en una cama de hospital con la clavícula rota al ser atropellado por un taxi que lo convirtió en “caído” de la motocicleta ¿será como se dice la maldición de Franco, al modo de aquella mítica de Tutankhamon, que actúa de nuevo? Porque digo yo ¿qué urgencia había en remover unos restos mortales cuarenta y cuatro años después, saltándose el derecho de una familia a enterrar a sus muertos en el lugar que quieran dentro de la ley? Y para colmo, la “magnanimidad” de este gobierno okupa que estira su permanencia en el poder “como sea”, que dijera su ejemplar ZParo se jacta de “permitir” que los nietos asistan a la nueva inhumación de su abuelo, al que ya que por tierra no se atreven, pretenden trasladar por aire ¿lo escoltará desde el Falcon el Dr. Plagio cum Fraude para asegurarse que el ataúd del Caudillo, al que ni conoció ni del que seguramente sabe nada, sale de Cuelgamuros y llega a El Pardo? Otra cosa habría más lejos. De momento se cumple de nuevo el tópico de “con la Iglesia hemos topado” ante la carta con la que el Prior de la Abadía de la Santa Cruz, Santiago Cantera, contesta al requerimiento de la vicepresidenta Carmen Calvo “Pixie” comunicándole que <<…esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una “res sacra” (sepultura)>>, apelando a que en su demanda alegaban <<…vulneraciones de derechos fundamentales cuya última palabra, como bien sabe, no le corresponde al Tribunal Supremo sino al Tribunal Constitucional y, en su caso, al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo>> y apostillando que <<El sometimiento a lo que los Tribunales decidan no significa, en modo alguno, renuncia a los recursos que el Ordenamiento nos ofrece ante una violación de derechos fundamentales>>. ¿Lo entenderá la “excelentísima” vicepresidenta? En cualquier caso, hay partido y puede necesitar de varias prórrogas.

Antonio de la Torre, licenciado en Geología, técnico y directivo de empresa. Analista de opinión

Artículo anterior El “juego” político vuelve a la escena

About The Author

Otras noticias publicadas

1 Comentario

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies