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Aplican IA para crisis emocionales en pacientes con trastornos personalidad

El Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM) y el centro tecnológico Eurecat desarrollan una aplicación móvil terapéutica con técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático para que pacientes con trastorno límite de personalidad puedan automonitorizar sus crisis emocionales

La aplicación, denominada B·RIGHT, incorpora la tecnología Kontexting, creada por Eurecat, que permite recoger los datos de contexto y de comportamiento del paciente a través de un dispositivo móvil.

Mediante técnicas de Inteligencia Artificial y de aprendizaje automático, B·RIGHT permite a los profesionales sanitarios detectar cambios en la conducta del paciente, conocer su estado en tiempo real y proponer soluciones para mejorar la calidad de vida y evitar crisis emocionales.

Según ha explicado Álvaro Frias, psicólogo clínico del CSdM, que ha liderado el proyecto, «las crisis emocionales afectan negativamente la evolución clínica y el tratamiento de los pacientes con trastorno límite de la personalidad (TLP) y hacen aumentar el número de consultas psiquiátricas de emergencia».

«B·RIGHT será una app terapéutica para ayudar a estos pacientes con sus necesidades adicionales de tipo psicológico cuando se enfrentan a estas crisis», ha señalado Frías.

El sistema «facilita al profesional hacer un seguimiento más continuado del paciente», un control que, hasta ahora, «se hacía mediante cuestionarios o visitas hospitalarias periódicas», ha señalado la jefa de la Unidad de Scouting y Desarrollo de Producto Biotec de Eurecat, Laura López.

El desarrollo de la aplicación se inscribe en el Programa de Innovación del Consorcio Sanitario del Maresme, que cuenta con la colaboración de Eurecat, para desarrollar proyectos de innovación en el ámbito de la salud.

Otro ejemplo de esta colaboración es un protector integral del pie hecho con un innovador tejido en 3D que mejora el contacto de la piel del enfermo con la cama y que evita la aparición de las úlceras por presión.

También han desarrollado una app para autoevaluar el dolor post-quirúrgico en cirugías ambulatorias, con la que el mismo paciente puede reportar información a través del teléfono móvil y desde casa, mejorando así el control por parte de los profesionales, su sufrimiento y el riesgo de complicaciones. EFE

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