El Gobierno de Navarra ha impulsado una campaña contra el desperdicio alimentario bajo el lema «¿Comida o Basura? Tú decides»
El objetivo es concienciar a la ciudadanía para prevenir y reducir este tipo de residuos domésticos, declaró la consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, en la presentación de la iniciativa este sábado en Tudela, donde se inicia la I Semana contra el Desperdicio Alimentario en la Comunidad Foral.
La consejera ha recordado que «el 42% del desperdicio alimentario se produce en los hogares, y se estima que en Navarra cada persona desperdicia al año 75 kg de comida al año» por causas como la falta de planificación en la compra, el inadecuado almacenamiento y consumo, o el exceso en las raciones cocinadas. Itziar Gómez ha considerado que se trata de un dato «alarmante».
La presentación de esta mañana en Tudela ha contado con un “food truck” ubicado en el Paseo del Queiles, desde el que se ha repartido a las y los viandantes pinchos elaborados con excedentes alimentarios, es decir, con alimentos que no se iban a consumir pese a estar en buen estado. Se trata de una acción para concienciar de las posibilidades de los alimentos antes de desperdiciarlos.
Además, desde el camión se ha proyectado también el vídeo de la campaña, y se ha acompañado de un cartel con 5 consejos para reducir el desperdicio alimentario como son: planificar el menú semanal, hacer una compra responsable, comprar productos de temporada, conservar adecuadamente los alimentos y aprovechar las sobras con creatividad. El “food truck” contra el desperdicio alimentario se trasladará además a lo largo de la semana a Pamplona y Alsasua.
Contenido de la campaña
La campaña se va a desarrollar en espacios públicos, medios de comunicación y en redes sociales, con acciones de calle, cartelería y otros materiales audiovisuales y su lema es “ Yo no echo-Yo aprovecho”. Además de esta acción, la Semana contra el Desperdicio Alimentario incluye diferentes iniciativas en las que también han participado la sociedad pública INTIA, el Banco de Alimentos, o las Mancomunidades de Residuos.
El objetivo es reducir en un 12% para 2027 la generación de residuos doméstico, y la redacción de un Plan contra el desperdicio alimentario en Navarra