Un estudio llevado a cabo por la investigadora de la Universidad de Navarra Andrea Romanos acerca de la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el cáncer de mama, ha determinado que, en mujeres post-menopáusicas, el consumo frecuente de estas bebidas está asociado a una mayor incidencia del cáncer en comparación a las que no las consumen
La investigación, según ha informado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), forma parte de un estudio epidemiológico en el que se han utilizado datos de más de 10.000 mujeres pre y post-menopáusicas obtenidos mediante cuestionarios acerca de su estilo de vida y su dieta y a las que se les hizo un seguimiento y análisis en relación a su estado de salud.
El elevado consumo de bebidas azucaradas está implicado en el incremento de la insulina en sangre, lo que promueve, entre otras cosas, la transformación de andrógenos en estrógenos induciendo la proliferación de las células de la mama e incrementando el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas.
Algunos de los factores que influyen en el desarrollo del cáncer de mama y otros tipos de cáncer son modificables, de tal manera que cambiando ciertos hábitos de vida, como la dieta, se puede prevenir ésta y otras enfermedades.
Por este motivo, según explican desde la AECC, es fundamental realizar estudios epidemiológicos que permitan establecer medidas preventivas que ayuden a disminuir el número de nuevos diagnósticos de cáncer. EFE