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La telemedicina, la fórmula de las aseguradoras para facilitar las consultas

Las aseguradoras de salud se preparan para atender a sus clientes mediante videollamadas y chat, dos de las vías de comunicación que ofrece la «telemedicina», porque aunque actualmente apenas el 9 % de las consultas se llevan a cabo por estos medios, el sector prevé que alcancen el 25 % en 2020

Por eso las compañías refuerzan sus servicios y herramientas en esta materia para facilitar el acceso a un profesional médico en cuanto el cliente lo necesite.

Y es que, sobre todo en esta época, acudir al centro médico se complica debido a los cambios en el estilo de vida de los pacientes y los viajes, por lo que desde AXA consideran que en momentos como las vacaciones disponer de este servicio es «más útil para el cliente».

Así, la telemedicina se ha colado ya en el teléfono móvil de muchos españoles, que están a solo un mensaje o una videollamada de su médico de cabecera o especialista, aunque de momento es un servicio disponible para los clientes de aseguradoras de salud.

Muchas ofertan ya estas alternativas, junto con la atención telefónica, que además de evitar el desplazamiento del cliente, reduce, según la OMS, las desigualdades en el acceso a la asistencia y tratamiento, en tanto que hace más eficientes y sostenibles los sistemas sanitarios.

Este avance tiene otros beneficios como la reducción de los tiempos de espera y los costes, el aumento de la comunicación entre médico y paciente, con la garantía de que haya continuidad en el tratamiento, seguimiento permanente o la posibilidad de consultar a varios especialistas al mismo tiempo.

Con carácter general, puede accederse al servicio las 24 horas del día y desde cualquier sitio, también desde el extranjero, si bien para la videoconsulta es necesaria una cita previa, sobre todo si se trata de alguna especialidad.

A modo de ejemplo, tanto Sanitas como Mapfre permiten solicitar atención médica mediante chat y videoconsulta.

Sin embargo, Sanitas lanzó la primera plataforma que ofrecía conexión digital entre médico y paciente a finales de 2015. En este tiempo, ya ha registrado 40.000 consultas médicas, y además el 96 % de las gestiones de la compañía se hacen ya digitalmente.

DKV también tiene una plataforma propia que funciona desde noviembre de 2017 que permite la consulta mediante llamada, chat y vídeo, así como la videoconsulta con distintas especialidades.

Además, la aplicación móvil acumula 340.000 descargas y, aunque se puede acceder desde cualquier sitio, las consultas se acuerdan según el huso horario español.

AXA cuenta con atención telefónica las 24 horas y chat y videollamada durante buena parte del día, servicios que usan aproximadamente un 10 % de los clientes, aunque la previsión es que aumente porque se quiere ampliar a perfiles de mediana edad, sobre todo a familias con hijos, por la inmediatez de disposición del médico para consultas pediátricas.

En Adeslas están trabajando para lanzar un servicio de chat, aunque ya ofrecen videoconsulta y atención sanitaria por teléfono, al contrario que Asisa, que ofrece chat y está desarrollando las consultas mediante videollamada.

El sector cuenta también con varias startups que innovan en este campo, como por ejemplo Everhealth, que conecta a médicos y pacientes mediante un «kit» con el que el enfermo puede auscultarse o tomarse la tensión y ofrecer así más información al profesional.

Este equipo es de gran utilidad en colegios, pues evita el desplazamiento de los padres al centro educativo en caso de que no sea estrictamente necesario, según explica la compañía, que atiende a 200 centros repartidos por toda España.

La empresa emergente, que está presente también en Latinoamérica y presta servicios para aseguradoras como Mapfre, escuelas infantiles, colegios y empresas, espera que las consultas mediante estas nuevas herramientas doblen a las presenciales en 2025.

La telemedicina también se utiliza para monitorizar a los enfermos crónicos, que a través de determinados dispositivos ponibles podrán enviar datos a un equipo médico.

En este sentido, Sanitas ha implementado ya lo que denominan “hospital líquido”, donde trabajan 100 profesionales analizando los datos que llegan y atendiendo a los pacientes. EFECOM

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