Últimas noticias
Lateral derecho Castillo de Javier
Lateral izquierda Castillo de Javier

Varios testimonios sobre acoso sexual pasan factura a Domingo con anulaciones

El testimonio anónimo de varias mujeres en Estados Unidos achacando a Plácido Domingo acoso sexual en los años 80 podría tener importantes repercusiones para el tenor, que dirige la Ópera de los Ángeles en el país en el que nació en 2017 el movimiento #MeToo y que ha anunciado que le abrirá una investigación

Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la ex mezzosoprano Patricia Wulf, han declarado a la agencia Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor ha respondido que «siempre» creyó que sus relaciones eran «consensuadas y bienvenidas» y lamenta si «alguien» se sintió «incomodado» o «trastornado» por ellas.
Tras conocerse esa información, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) ha anunciado que abrirá una investigación a Plácido Domingo, director general de esta institución desde 2003, por las acusaciones de presunto acoso sexual.
La Ópera de Los Ángeles «tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor». «De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo», ha dicho la compañía en un comunicado obtenido por Efe.
«Plácido Domingo ha sido una dinámica fuerza creativa en la vida de LA Opera y la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas. No obstante, estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para favorecer un entorno profesional y colaborativo donde todos nuestros empleados y artistas se sientan igualmente cómodos, valorados y respetados», añade la nota.
Además, la Asociación de la Orquesta de Philadelphia ha anunciado en Twitter que cancela su invitación a Domingo a actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera.
«Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad», justifica la formación.
Sin embargo, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, ha respaldado a Domingo y ha confirmado que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi «Louisa Miller», que interpretará junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.
«Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival», ha señalado Rabl-Stadler en un comunicado enviado a Efe.
El Palau de les Arts de Valéncia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en «Nabucco», ha anunciado en un comunicado que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.
De todas las personas que aportan su testimonio en la información de AP solo se identifica a una, la ex cantante Patricia Wulf, porque el resto alega que de publicarse su nombre podría sufrir «represalias» en sus carreras.
Wulf, ahora agente de bienes raíces en el área de Winchester, a unos 120 kilómetros al oeste de Washington DC, ha insistido a EFE en que su relato a AP, que duró cerca de cuatro horas, es «exacto» y que tiene un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles.
La ex cantante, de 61 años, no quiso dar más detalles al respecto porque, ha argumentado, le «es muy difícil hablar de ello».
Según ha dicho Wulf a AP «cada vez que salía del escenario» Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: «‘¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?».
El artista, que hoy no ha hecho ninguna declaración a pesar de los reiterados intentos de EFE, explica en la información difundida por AP que las «alegaciones» de «individuos anónimos» que cita la agencia «datan al menos de 30 años atrás» y son «profundamente preocupantes» e «inexactas».
Le parece «doloroso», afirma, escuchar que pudo «trastornar» o «incomodar» a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus «mejores intenciones».
«La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie», señala Domingo, según la agencia.
«Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar», añade el artista, creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.
La guatemalteca Adriana González, ganadora de la última edición de Operalia, que Domingo fundó en 1993, ha subrayado hoy en declaraciones a EFE el trato «respetuoso» del tenor con ella y con todos los candidatos: «nada de acoso ni nada de nada».
«No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga -donde se celebró el 26 de julio la final de la 27 edición de Operalia- es una persona totalmente dedicada al arte y a la música», ha precisado en referencia a Domingo.
En su opinión, una persona «con casi 80 años -en enero hará 79- con su presencia, su energía y dedicación» merece «mucho respeto».
Este caso, que hoy ha sido «trending topic» en Twitter, sigue al que protagonizó el verano pasado el director italiano Daniele Gatti, al que dos mujeres le acusaron en prensa de haber tenido con ellas una «conducta inapropiada» en 1999 y 2000.
Su orquesta, la Concertgebouw de Amsterdam, le despidió a pesar de que Gatti (Milán, 1961) negó «firmemente» las acusaciones aunque se disculpó, algo que en varios países, entre ellos Estados Unidos, se considera como admisión implícita de culpa, han explicado a EFE fuentes cercanas a este artista.

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies