Últimas noticias

Chivite toma posesión como presidenta del Gobierno de Navarra tras la investidura

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

María Chivite (PSN-PSOE) toma posesión como presidenta del Gobierno de Navarra después de ser investida, con los votos de Geroa Bai, Podemos e IE, en la segunda votación del pasado 2 de agosto, gracias a la abstención de Bildu

El pasado jueves 1 de agosto se procedió a la investidura, en primera votación. Los 11 parlamentarios con los que contaba Chivite junto con los de Geroa Bai, Podemos e I-E solo sumaban 23 por lo que no alcanzando la mayoría absoluta (26 parlamentarios) fue a segunda votación con el compromiso de la abstención de Bildu. Así el día 2 de agosto, fue elegida por mayoría simple.

Hoy martes, tras el traspaso de poderes de ayer, se ha celebrado en el Parlamento de Navarra su toma de posesión, acto convocado por el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai) según artículo 25 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y su Presidente.

Han asistido a la celebración el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial y Función Pública en funciones, Luis Planas, en representación del Gobierno de España.

Iñigo Urkullu, Presidente del Gobierno Vasco, ha asistido al acto, al igual que el presidente de Gobierno y Parlamento de la Rioja. Invitados estaban.

Acto de celebración

El acto de toma de posesión se ha iniciado a las 11:30 con la interpretación del himno de Navarra a cargo de la banda de Trompetas y Timbales. Seguidamente, el Secretario Segundo de la Mesa de la Cámara, Maiorga Ramírez, ha dado lectura al Real Decreto de nombramiento de la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra.

A continuación, la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra ha prometido su cargo ante el Presidente del Parlamento, Unai Hualde, conforme a la siguiente fórmula:

“Prometo respetar, mantener y mejorar el Régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las Leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de Presidenta del Gobierno de Navarra”.

Tras la promesa, han intervenido, por este orden, el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el Ministro Luis Planas y la Presidenta de la Comunidad Foral, María Chivite Navascués.

Hualde ha comenzado su intervención destacando la pluralidad y diversidad de Navarra, entendiéndola como una de las riquezas de la Comunidad Foral, para poner en valor que, “a diferencia de lo que está ocurriendo en el Estado, en Navarra hemos vuelto a ser capaces de llegar a un acuerdo en favor de la gobernabilidad y el interés general”.

Asimismo, ha llamado al «diálogo y al acuerdo» y ha abogado por trabajar para “ser el reflejo de la sociedad navarra, que vive en paz y que no tiene nada que ver con la sociedad que algunos representantes políticos quieren hacer ver, la política debe de ser responsable y tiene que huir del espectáculo”.

Por último se ha mostrado convencido de que el Gobierno y el Parlamento trabajarán de forma conjunta para «apoyar políticas que promuevan la igualdad de género»  para conseguir «una Navarra mejor, más social, más plural, con más derechos, buscando lo mejor para los hombres y mujeres de Navarra, lejos de frentismos y de intereses partidistas”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Política Territorial y Función Publica Luis Planas, ha destacado que la constitución del nuevo Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, es «fruto de un acuerdo inteligente y de futuro entre cuatro fuerzas políticas de diverso signo, que en su pluralidad refleja la realidad de la sociedad navarra y de este Parlamento”, y ha expresado su “sincera felicitación” a la Presidenta.

También ha trasladado el ministro a la presidenta la «plena» disposición del Gobierno de España para «abordar conjuntamente y desde la cooperación entre ambas administraciones todas aquellas cuestiones que interesen a los navarros en esta legislatura».

Además, antes de concluir, ha expresado su «reconocimiento a la presidenta saliente, Uxue Barkos, por el «trabajo desarrollado en los últimos años al frente del Gobierno y su colaboración para este nuevo Gobierno».

María Chivite, por su parte, ha destacado que llega a su cargo con “una responsabilidad la de convivencia» proque ha dicho  «Navarra es una comunidad plural y diversa» por ha añadido que “respetará todas las maneras de pensar, de sentir, de vivir, de amar”.  «desde los principios básicos de respeto, de paz, de memoria y de verdad, de integración de la pluralidad y no de exclusión”, y ha hecho un llamamiento a la «unión» para “alcanzar una prosperidad que nos permita generar riqueza para poder generar igualdad”.

«Los firmantes del acuerdo pondremos una impronta progresista y social”, ha destacado.

«El gobierno pertenece a la ciudadanía”, ha dicho Chivite y  ha apelado al «diálogo y al acuerdo, a alcanzar consensos, especialmente, en las materias más sensibles y que son nucleares para nuestra tierra”.

María Chivite ha agradecido al gobierno saliente su trabajo esta legislatura y a Uxue Barkos “la buena disposición en todo este proceso y en el traspaso de poderes”, y ha apuntado que “Navarra tiene desde hoy una Presidenta a su disposición, con una apuesta firme por el autogobierno, por la igualdad y por la convivencia”.

El Orfeón Pamplonés, que ha participado en esta apertura legislativa con la interpretación de dos piezas, la popular Herribehera, pieza de Benito Lertxundi con arreglos de Lorenzo Ondarra, y El Roncalés, de Salvador Ruiz de Luna con arreglos de José Antonio Huarte . La ceremonia ha concluido con un Agurra ejecutado por Duguna Dantza Taldea.

Se ha contado, a su vez, con la asistencia de las primeras autoridades de la Comunidad Foral y representantes de todos los estamentos cívicos, sociales, económicos, educativos y culturales de la sociedad navarra.

En concreto, la relación de invitados oficiales al acto ha incluido, entre otros, a los ex-presidentes del Parlamento y del Gobierno de Navarra, al Ejecutivo en funciones, al Delegado del Gobierno, a los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, a los parlamentarios de la Cámara, a los diputados y senadores por Navarra, al diputado Europeo, a los presidentes del Consejo de Navarra, Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo, así como a organizaciones cívicas, empresariales, sindicales, universitarias y de cooperación.

Entre los asistentes se encontraban:

Miembros de la Mesa del ParlamentoInmaculada Jurío, Vicepresidenta Primera, Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta Segunda y Maiorga Ramírez, Secretario Segundo, portavoces y representantes de todos los grupos parlamentarios

Ex presidentes del Gobierno Uxue Barkos Juan Cruz Alli, ex Presidentes del Gobierno de Navarra.

Ex presidentes del Parlamento de NavarraJavier Gómara Elena Torres, ex Presidentes del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ex Presidente del Parlamento de Navarra y Senador por Navarra, Ainhoa Aznárez, ex Presidenta del Parlamento de Navarra y Parlamentaria Foral, Jaime Ignacio del Burgo, Expresidente de la Diputación Foral de Navarra,

Delegado del Gobierno en Navarra, Juan Luis Arasti.

Enrique Maya, Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona,

Iñigo Urkullu, Presidente del Gobierno Vasco, Gloria Elizo, Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Jesús María García, Presidente del Parlamento de La Rioja.

Diputados y senadores: Sergio Sayas, Santos Cerdán Conchi Ruiz, Diputados por Navarra, Ruth Goñi, Alberto Catalán Antonio Magdaleno, Senadores por Navarra, Carmen Jusué. 

Consejeros en funciones: Manu Ayerdi, Consejero en funciones de Desarrollo Económico, Miguel Laparra, Consejero en funciones de Derechos Sociales, María José Beaumont, Consejera en funciones de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Ana Ollo, Consejera en funciones de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, María Solana, Consejera en funciones de Educación, Fernando Domínguez, Consejero en funciones de Salud, Isabel Elizalde, Consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

Aspirantes a Consejeros: Javier Remírez, Jesús Mª Aierdi, Elma Saiz, Carlos Gimeno, Bernardo Ciriza, Rebeca Esnaola, Santos Induráin, Mª Carmen Maeztu, Juan Cruz Cigudosa, Eduardo Santos, Manu Ayerdi, Itziar Gómez Ana Ollo.

Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra, Alfredo Irujo, Presidente del Consejo de Navarra, Francisco Javier Pueyo, Presidente del TSJN, Ana Carmen Arboniés, Teniente Fiscal de TSJN,

Universidades de Navarra: Rectora de la UNED, Martín Larraza, Vicerrector de la UPNA, María Iraburu, Vicerrectora de la Universidad de Navarra, Zeus Pérez,

Alcaldes de Merindad; Teniente Alcalde de Tudela, Lucía Echegoyen, Alcaldesa Sangüesa, Maite Garbayo, Alcaldesa de Olite.

Otras instituciones: Pablo Azcona, Presidente de la FNMC, Juan Luis Beltrán, Presidente del Consejo de Transparencia de Navarra, Jesús Santos, Secretario General de la UGT, Chechu Rodríguez, Secretario General de CCOO, Imanol Ibero, Presidente de EHNE, Carlos Fernández, Secretario General de la CEN, Ignacio Ugalde, Presidente de ANEL, Celia Pinedo, Responsable de la Coordinadora de ONGs, Marta Urdánoz José San Martin (Cruz Roja), Helena Gallego (ANFAS), Maider Gabilondo (UNICEF), Esther Erice, Presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Javier Miranda, Presidente de la Fundación Caja Navarra, Manuel González, Coronel Delegado de Defensa en la Comunidad Foral de Navarra, José Santiago Martín, Coronel de la Guardia Civil, Francisco López, Jefe Superior de Policía Nacional de Navarra. 

 

About The Author

Otras noticias publicadas

3 Comentarios

  1. Javier

    Chivite quedará en la Historia de Navarra como la mujer que por ansia de poder gobernó con Bildu traicionando los fueros históricos del Reyno de Navarra. Y por cierto, la dictadura es historia, hace más de 40 años que acabó, las victimas de ETA muchas aún viven.

    Responder
  2. Íñigo

    Si un gobierno muy centrado y plural compuesto exclusivamente por la izquierda, izquierda radicsl populista, izquierda radical independentista y derecha naconalista vasca. Pobre Navarra que traición!!!

    Responder

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies