Últimas noticias

Podemos trunca el Gobierno del PSOE en La Rioja

Andreu ha contado con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno- y 17 en contra -12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero-

La diputada de Podemos Raquel Romero ha mantenido su bloqueo y ha truncado, con su voto en contra, la investidura en segunda votación de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, que no ha logrado la mayoría simple del Parlamento regional.

Andreu ha contado con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno- y 17 en contra -12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero-.

Romero, el pasado día 16, también bloqueó que Andreu fuese investida en una primera votación, en la que necesitaba la mayoría absoluta; y las reuniones mantenidas durante las últimas horas entre PSOE y UP no han fructificado, dado que los socialistas no aceptan la petición de la coalición de formar parte del Consejo de Gobierno.

Ahora se abre un plazo de dos meses para que la candidata busque la confianza del Parlamento riojano para una nueva votación y, si no lo consigue, la Cámara se disolverá automáticamente y se convocarán nuevas elecciones autonómicas.

En el pleno, Romero ha dicho a la candidata socialista que “ha suspendido junio y la reválida de julio”. “Le queda septiembre, recapacite, estudie y venga con los deberes hechos”, le ha espetado. También le ha acusado de “someter la investidura a Pedro Sánchez y no al Parlamento de La Rioja”. Ha recordado que “siempre han hablado de gobierno de coalición, pero desde que lo dijo, Madrid ya no les deja”. “El PSOE de La Rioja se ha convertido en una sucursal de Madrid, están avergonzando a La Rioja ante toda España, con una sumisión vergonzante. No les dejan negociar, y son ustedes los que han puesto las únicas líneas rojas, el veto a Podemos”, ha añadido, en sintonía con el comunicado que ha emitido previamente su formación.

Romero ha incidido en que “quieren nuestro voto, pero no nuestra presencia en el Gobierno”, al tiempo que ha declarado que “no queremos una, dos o tres Consejerías, queremos negociar nuestra presencia en el Consejo de Gobierno, y no les están dejando”.

La diputada de Podemos ha apretado el botón rojo y ha impedido la investidura de la socialista tras una reunión de última hora que no ha desbloqueado la situación y ha provocado un nuevo cruce de reproches.

Así, Romero ha lamentado este jueves que el PSOE “se haya levantado de la mesa de reunión” a tan solo diez minutos del comienzo y ha criticado “el veto” que han puesto “a que nuestra formación entre en el Consejo de Gobierno”. En una intervención ante los medios de comunicación, Romero ha considerado que el PSOE “no ha venido con animo de negociar” y “parece ser” que Concha Andreu “no está dispuesta a gobernar esta comunidad autónoma”.

Además, ha querido expresar, “no hemos pedido tres Consejerías sino la posibilidad de formar parte como compañeros de viaje del Gobierno de Andreu” y “no hemos tenido ninguna línea roja, pero ellos se niegan en redondo y hacen un veto directo a la participación de Podemos en el Consejo de Gobierno”. También -ha criticado- “ofrecen cargos que no existen e insisten en el punto en el que estaban, gobierno monocolor” pero “lo cierto es que no les dan los números”.

La candidata socialista a la presidencia del Gobierno de La Rioja, por su parte, ha desdeñado que Unidas Podemos “quiera imponer por el hecho de que tienen el voto que vale el Gobierno” porque no es “ni proporcional y justo”. Andreu ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras salir de la reunión a la que esta mañana se habían emplazado los dos partidos. Una reunión que ha durado “diez minutos” porque “estaba rota desde el principio”, en palabras de la candidata socialista.

Ante ello, Andreu ha explicado que “hay que ser serios y formales” y ha recordado que el PSOE “quería un gobierno de coalición con Unidas Podemos (IU, Podemos y Equo) para asegurarnos esa estabilidad. Una vez que se ha roto esa coalición, no es posible. Podemos ceder y hablar pero lo que no puede ser es imponer por el hecho de que tienen el voto que vale el Gobierno”. La propuesta era clara -ha explicado Andreu- pero ellos “lo tenían claro. Sin Consejerías usted no va a ser presidenta”.

Aunque ahora “no se atrevan a decir cuántas piden, lo cierto es que no han querido hablar porque no se las vamos a ofrecer. Nosotros queremos que participen en el Gobierno y así se los hemos hecho saber porque yo me siento responsable al cien por cien del voto mayoritario de los riojanos pero así no”. Todo porque para Andreu, “la corresponsabilidad no son sillones”.

A pesar de todo ello,Romero ha indicado que desde Unidas Podemos siguen “con la puerta abierta” porque está claro que “queremos un Gobierno progresista en La Rioja pero tienen que negociar con nosotros. No queremos repetición de elecciones pero esperamos que el PSOE recupere la cordura y no se nieguen a negociar”.

Además, ha explicado, “nosotros no hemos recibido instrucciones de Madrid” ha aseverado “solo que intentemos llegar a acuerdos” pero parece “que quien recibe mensajes de Madrid son el PSOE” y solo pedimos que “se sienten seriamente en una mesa de negociación y no pongan veto a Unidas Podemos”. “Parece que no quieren que estemos en la mesa de Gobierno pero nosotros queremos trabajar para ellos. Sabemos quien tiene que liderar ese Ejecutivo pero no se quieren mover ni un ápice” porque “se niegan en redondo a que entremos al Gobierno”, ha finalizado.

Con respecto a la posibilidad de nuevas elecciones, Andreu ha destacado que “no quiero llevar a La Rioja a próximas elecciones” y ante ello ha explicado “el diálogo no está cerrado, tengo la necesidad de mirar a los ojos y dialogar con cualquier persona con el único objetivo de mejorar la vida de los riojanos”. “En mí no van a ver nunca ninguna pega porque llevamos muchas reuniones aunque ellos -refiriéndose a Podemos- digan que no”. “Espero no ir a elecciones y para ello voy a trabajar lo máximo posible”, ha explicado. Además ha querido negar que el PSOE a nivel nacional haya marcado la negociación “a pesar de lo que diga Podemos”.

Unidas Podemos (UP) en la comunidad riojana ha asegurado que “el PSOE está utilizando La Rioja como forma de presión a Pablo Iglesias”, en alusión a la ruptura de negociaciones de cara a la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno regional, Concha Andreu.

UP en La Rioja, en una nota, ha lamentado este jueves que el PSOE regional no quiera negociar el acuerdo para un ejecutivo de coalición y mantenga su veto a ceder la entrada en el Consejo de Gobierno a la coalición morada.

UP tiene “la sensación de que, posiblemente, seguramente, la posición del PSOE en La Rioja nada tiene que ver con los intereses de La Rioja y sí mucho con la investidura de Pedro Sánchez y los intereses del partido dictados desde Madrid”. “Ojalá, cuando pase la investidura de Sánchez, el PSOE recupere la cordura y se siente a negociar en serio un gobierno de coalición para La Rioja”, ha resaltado, ya que cree que “el PSOE está utilizando La Rioja como forma de presión a Pablo Iglesias y eso es intolerable”.

UP continúa con “la mano tendida, sin líneas rojas” y dispuesta a trabajar todo el verano para que La Rioja tenga un gobierno de progreso y ha lamentado que este jueves no haya sido posible alcanzar un acuerdo con el PSOE al mantener su “veto” a la coalición.

Ha insistido en que los riojanos no se merecen “el espectáculo bochornoso al que les está sometiendo el PSOE de La Rioja” y no entiende que, “tras casi 25 años de gobierno y políticas del PP”, el PSOE “se enroque en un claro y visible odio visceral e irracional” hacia UP, en vez de pensar en el futuro de La Rioja.

La diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, (portavoz del Grupo Mixto) ha criticado duramente este jueves a Podemos, y a su diputada, Raquel Romero, porque “han decidido tirar a la basura la ilusión que se generó el 26 de mayo en mi tierra, en La Rioja” y ha pedido que “no me hablen de coherencia” porque “ustedes no dicen por qué quieren entrar en el Gobierno”.

Además, le ha afeado, “ha decidido dejarnos en manos de unos señores de Castilla La Mancha -refiriéndose a los negociadores- señores que no han sufrido las políticas de la derecha en nuestra comunidad”.

Henar Moreno ha realizado sus declaraciones durante su intervención en la nueva sesión plenaria para intentar investir a Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja. Ante la ruptura de las reuniones, y las situaciones vividas en los últimos días, Moreno ha querido recordar hoy “a las miles de personas que decidieron tomar las calles para recuperar la democracia y para no seguir sufriendo las consecuencias de una crisis que no habíamos generado”.

“Hoy Romero ha decidido traicionarles en pro de una serie de Consejerías, una entrada en un Gobierno no sabemos para quién, pero lo que es más importante no sabemos para qué”, ha lamentado Henar Moreno.

En este punto, ha continuado, “Romero viene exigiendo Consejerías para usted y su compañeros sin que se les haya escuchado propuestas programáticas”. Moreno ha finalizado su intervención sintiéndose “orgullosa” por “representar y pertenecer a IU que sí ha mantenido la coherencia” y ha pedido a Romero que “vote por una alternativa de izquierdas”.

En el turno de portavoces, Pablo Baena (del Grupo Parlamentario de Ciudadanos) ha lamentado “la imagen que estamos dando a los riojanos” y ha considerado que “la única responsable de esto es Concha Andreu”.

En este punto, le ha indicado a la candidata socialista, “ha tenido dos meses para negociar y ahora, a última hora y de mala manera, intenta firmar un mal acuerdo”.

Por su parte, Jesús Ángel Garrido, del Grupo Parlamentario Popular ha considerado que La Rioja “no se merece ni un gobierno sectario, ni radical ni de extrema izquierda”.

“Nunca antes en nuestra comunidad habían tenido tanto peso y eso es una mala noticia” y le ha pedido a Andreu que “no se esconda en eufemismos” porque “la única responsable es usted. No puede ser la presidenta de todos desde la extrema izquierda”. “Hoy Andreu ha fracasado y le ha pedido que no se escude en nada más, porque es responsable por su soberbia política y esa es la verdad”.

Finalmente, Raúl Díaz (del Grupo Parlamentario Socialista) ha recordado “que el 26 de mayo la gente quiso pasar página y cerrar el libro entero del PP” tras “24 años de Gobierno”.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de La Rioja ha sido también duro con Raquel Romero considerando que “su coherencia política está en el pozo” porque “han olvidado muchas cosas desde mayo a junio”. Esta misma diputada ayer dijo “que dudaba de la capacidad negociadora de Andreu, usted que hasta ayer no se sentó en ninguna mesa de negociación”.

“Usted va a perpetuar al PP en el Gobierno de La Rioja y, lo peor de todo, es que han echado por tierra la propuesta socialista”. En este punto, ha recordado, “les hemos dicho que sean corresponsables y que lleven con nosotros la política de igualdad y vivienda, entre otras, hemos hecho -desde el PSOE- una política de generosidad que ustedes han rechazado, quizás porque se les hace a poco”. EFE

Sánchez dice que no se dan las condiciones para que Iglesias esté en el Gobierno

El PSOE pide a Podemos apoyo a la investidura porque colaborar no es entreguismo

Podemos bloquea la elección de la candidata del PSOE a presidenta de La Rioja

About The Author

Otras noticias publicadas

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies