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Montero ve «inadmisible» que otro país se entrometa en decisiones fiscales

Estados Unidos amenaza a España si aprueba la Tasa Google,  a través de la cual obligará a las grandes empresas tecnológicas a pagar el 3% de los ingresos digitales

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha tachado de «inadmisible» que un «país, estado o fuerza política, vía amenaza o coacciones», plantee su «disconformidad o negativa» a que se ponga en marcha una fiscalidad propia del siglo XXI, en alusión a la denominada tasa Google.

En declaraciones a los medios tras su intervención en un acto de la Real Academia de la Lengua (RAE), Montero ha negado haber recibido directamente ningún tipo de «contacto, amenaza o advertencia» por parte de Estados Unidos por este tema y ha reiterado la intención del Gobierno de poner en marcha un impuesto a las grandes compañías tecnológicas sobre determinados servicios digitales.

«Pondremos en marcha esta tasa sin perjuicio de si finalmente hay una fiscalidad europea», ha subrayado Montero, que ha recordado que era una de las tres medidas que iban junto a la ley de Presupuestos y que se retomará en cuanto el Gobierno vuelva a estar «en pleno rendimiento».

El objetivo, ha añadido, es abordar tres áreas de negocio: compraventa de datos para fines comerciales, publicidad y plataformas que ponen en contacto ciudadanos con negocios tradicionales.

«No hemos movido nuestra posición y nuestra convicción es firme, hay que promover un impuesto europeo pero mientras que ocurre (…) nosotros vamos a implantarlo en España», ha afirmado Montero que también ha señalado a la fiscalidad medioambiental como el otro componente ausente en la fiscalidad tradicional.

El diario El Mundo ha publicado este miércoles que el Departamento de Estado de EEUU habría ordenado a sus embajadas que trasladen que habrá consecuencias para los países que, como España, están trabajando de manera unilateral en la denominada tasa Google.

La tasa, en su concepción original, busca gravar el 3% de los ingresos digitales generados por gigantes tecnológicos como Google, Facebook o Amazon en España. Las empresas que estarán sujetas a pagar esta tasa tendrán que tener 750 millones de ingresos totales en el último año, y 50 millones de ellos han debido originarse en la UE. Además, 7 millones de euros han de haberse generado en el país que aplique la tasa, o tener al menos una base de 100.000 usuarios o más en ese país.

No es necesario que las empresas sujetas a pagarlo tengan presencia física en el país. Los ingresos que estarán sujetos a esta tasa son las ventas de publicidad online, las ventas de datos de los usuarios, y la intermediación digital entre ellos. Desde Estados Unidos han afirmado también que el impuesto es discriminatorio contra las grandes empresas y que no son una solución apropiada.

El Gobierno de EEUU elevó el tono en vísperas de la cumbre del G20 y avisó que su presidente, Donald Trump, reaccionará «con mucha dureza» si Francia, España y otros países europeos insisten en sus actuales planes de crear unilateralmente la llamada tasa Google. NAVARRAINFORMACIÓN/EFE

Calviño: El Gobierno no descarta implantar la tasa Google sólo en España

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1 Comentario

  1. Handsome

    Que se preparen los exportadores a EEUU. Vino, aceite, jamón, ibéricos, quesos, aceituna, moda……etc ¿qué pretende este gobierno? ¿arruinar la empresa y acabar con el empleo privado?

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