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Francisco Salazar dice que los jóvenes votan menos, pero influyen cada vez más

El director general de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Francisco José Salazar, ha apuntado que, aunque los jóvenes votan menos, su voto influye cada vez más en las personas de mayor edad

“En estos últimos años, el voto joven tiene tal fuerza que casi condiciona el voto de los mayores”, ha expuesto el experto en su intervención en el encuentro «Inteligencia Artificial, democracia y (des)información» que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Salazar ha puesto el foco en las dificultades existentes a la hora de llegar a la ciudadanía en las campañas electorales y ha destacado algunas de las herramientas de inteligencia artificial en este ámbito, según ha informado la UIMP en nota de prensa.

De acuerdo con los datos aportados por Salazar, “desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama, nos llegan entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios”, por lo que considera que «llegar a la ciudadanía se hace todavía más complejo en este contexto de infopolución”.

En este sentido, el ponente ha explicado que, en cuanto a la identificación de los posibles votantes, a la fractura ideológica izquierda-derecha hay que sumar parámetros relacionados con los movimientos posmaterialistas -feminismo, ecologismo-, y fracturas generacionales o territoriales. “El eje clásico de la política está ‘contaminado’ con otras fracturas”, ha apuntado Salazar.

También ha matizado que, en el caso de los votantes de izquierdas, su voto suele ser más pragmático: “En la izquierda, se busca la utilidad del voto con más lógica”, mientras que los votantes de derecha, por su parte, tienden a votar únicamente partidos con proyectos de derecha, a juicio del analista.

La clave, ha señalado el especialista, radica en “medir, analizar y actuar. Se trata, en definitiva, de conocer las demandas, de conocer al electorado”.

Además, ha enumerado algunos de las ventajas que puede proporcionar la inteligencia artificial en este ámbito. “Dada la complejidad del análisis y de la actuación, las innovaciones pueden ser útiles para desarrollar la labor de las campañas electorales”, ha expuesto Salazar.

Entre ellas, ha mencionado el software de gestión centralizada de campañas, «una especie de organización abierta a toda la ciudadanía no solamente al aparado del partido», o los programas que identifican si los mensajes son positivos o negativos. EFE

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