El presidente del PP, Pablo Casado, ha mantenido su posición y no se abstendrá para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Casado ha insistido en que no lo hará por «coherencia» y «responsabilidad» como líder de la oposición y ha advertido de que, después de dos meses no se puede seguir «perdiendo el tiempo».
La situación política y las condiciones para una posible abstención, pasa, entre otros temas, por que no pacte con nacionalistas y separatistas su investidura y por dar una solución al problema político de Navarra para que la socialista, María Chivite, sea investida tras un preacuerdo ya firmado con nacionalistas e izquierda (Geroa Bai, Podemos e I-E), pero que necesita el apoyo o abstención de Bildu para sumar la mayoría necesaria.
En rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de algo más de una hora con Sánchez, ha dicho que el candidato socialista es el «responsable» de desbloquear la situación. Quizá es el momento de dejar de hablar de abstención y empezar a hacerlo de «coaliciones de gobierno o gobiernos estables», ha indicado Casado.
Casado ha dicho que por su parte «más no pueden hacer» y ahora «está la pelota en el tejado de Sánchez» y tendrá que explicar él por qué no se pone de acuerdo con quien ya ha pactado a nivel autonómico, en referencia a Podemos.
Todo esto se arreglaba reformando la Ley Electoral, por ejemplo ¿qué pintan cinco vascos cambiando el Gobierno de un Pais?,las minorías a gobernar a sus pueblos