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Irache alerta sobre las «dificultades» para cancelar vacaciones

La asociación de consumidores Irache, con motivo de la inminentes vacaciones de verano, ha alertado de las «dificultades» que hay para cancelar un viaje contratado

Según un estudio de Irache, el 63% de los navarros contrata sus vacaciones con meses de antelación y esto puede permitir un ahorro pero también problemas a la hora de anular la reserva.

El crecimiento del uso de internet ha impulsado los portales que ofrecen vacaciones rastreando ofertas para optimizar precios y contratar al momento, pero «en ocasiones se producen incumplimientos o conflictos con el consumidor, que no sabe si tiene que reclamar al hotel o compañía aérea directamente, al portal intermediario o de qué manera hacerlo».

Entre los conflictos más habituales Irache apunta a la cancelación de viajes, que se deniegan o que se admiten con importantes penalizaciones.

Otras veces, dice, «todo indica que se trata de una estafa» porque el portal intermediario para alquiler pisos en importantes ciudades europeas «se lava las manos» cuando surgen problemas con las reservas y no se sabe nada de los supuestos propietarios.

Irache aconseja por ello asegurarse de la identidad de quien ofrece el servicio y tratar de no pagar o pagar lo mínimo posible hasta disfrutar del inmueble o contar con el billete de vuelo, o en su defeco utilizar formas de pago seguras que ofrezcan garantías.

Y en este sentido indica que «hay que ser prudente al contratar a través de empresas intermediarias ya que en muchas ocasiones actúan como mera plataforma y se eximen de toda responsabilidad».

Añade además que se dan casos en los que un consumidor reserva varios viajes para ir descartando y ahora no puede cancelar los que no le interesan, por lo que recomienda asegurarse de que la reserva ofrece la cancelación gratuita y con qué plazo.

En este sentido precisa que, en principio, para anular un vuelo o una habitación de hotel reservados de forma independiente hay que acudir a las condiciones de cancelación, de las que se debe informar aunque en ocasiones están incluidas en las condiciones generales del hotel o de la compañía aérea.

Al respecto Irache puntualiza que algunas empresas no ofrecen ninguna posibilidad de cancelación y el consumidor pierde el dinero que haya pagado, otras permiten cancelar pero penalizan con una parte del precio y algunas ofrecen la cancelación gratuita, generalmente durante un determinado plazo de tiempo.

Otros problemas detectados por Irache se localizan en casas rurales, como por ejemplo que un día antes de empezar las vacaciones un grupo de veinte personas te digan que la está ocupada

Otras veces el consumidor se encuentra con que quieren encarecerle el precio que había pactado meses atrás por conceptos de hotel como «limpieza» o «resort» que no se habían comentado con anterioridad.

Hay asimismo surgen problemas cuando se necesita de corregir datos erróneos en el nombre o DNI facilitado para una reserva, algo que sucede con más frecuencia desde que se utiliza para ello el móvil con texto predictivo, y que en ocasiones no se consigue y en otras tiene un precio.

Ante este abanico de situaciones, Irache recuerda que es habitual que junto al billete o la reserva se ofrezca un seguro de viaje que, entre otras cuestiones, puede cubrir la cancelación, pero aconseja estudiar lo con detalle antes de la firma porque en no pocas ocasiones es muy limitada.

Por último Irache recomienda antes de contratar unas vacaciones comprobar las condiciones de la reserva y si hay posibilidad de cancelación, si ésta es gratis o hay que pagar alguna penalización y el plazo que existe para ejecutarla.

También es aconsejable cancela por escrito de forma fehaciente y adjuntar el contrato o la publicidad en que se incluía esta posibilidad, y estudiar antes de contratar un seguro de anulación de viaje en qué supuestos cubrirá y con qué límite.

Conviene también que en la reserva o contrato conste claramente quién ofrece el transporte o el alojamiento, sea empresa o particular; no pagar ninguna señal o la mínima posible hasta después de disfrutar del alojamiento; disponer de una reserva lo más detallada y específica posible; y comprobar los datos de la reserva antes de aceptarla.

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