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Lanzan una campaña para prevenir el cáncer de piel por la exposición al sol

La multinacional Sanofi Genzyme ha lanzado este jueves, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Cáncer de Piel, una campaña para alertar sobre los peligros que conlleva estar toda una vida expuesto al sol

Esta situación afecta especialmente a colectivos de trabajadores como los albañiles, los agricultores o los pescadores, y es por ello que la compañía ha querido presentar esta campaña de prevención en la Cofradía de Pescadores de Barcelona.

«La verdad es que nunca le hemos dado mucha importancia al sol. Somos un sector de toda la vida que hemos heredado de padres a hijos y no nos habíamos cuestionado el tema del sol», ha apuntado a Efe el patrón mayor del colectivo, José Manuel Juárez.

Las palabras de este pescador, que trabaja desde hace 42 años entre el puerto y el mar, demuestran uno de los secretos a voces de la profesión: el alto riesgo que tienen de contraer cáncer de piel.

Pese a sus cuatro décadas de trabajo, no ha sido hasta hoy cuando Juárez ha participado en la primera campaña de concienciación ofrecida a este colectivo, uno de los más perjudicados por el cáncer de piel no melanoma, el tipo más frecuente de esta enfermedad.

La compañía ha instalado un estand informativo en las instalaciones de la cofradía, donde ha repartido un adhesivo que se engancha en la piel y que, tras colocar protector solar por encima, se vuelve transparente para recuperar después el tono violeta cuando la crema deja de hacer efecto.

Al margen de este truco, que ha levantado curiosidad entre los pescadores, la compañía también ha habilitado una consulta dermatológica para que los profesionales del mar puedan visitarse.

La dermatóloga del Hospital Clínic de Barcelona Javiera Pérez Anker ha explicado a Efe que los trabajadores que pasan más del 75 % de su jornada expuestos al sol tienen un riesgo especialmente elevado de contraer cáncer de piel no melanoma y que, por eso, es importante que se examinen al menos una vez al año.

De hecho, según datos de Sanofi, la probabilidad de sufrir esta enfermedad es el doble tras cinco años de trabajo bajo el sol, por lo que la empresa prevé extender la campaña durante este año también a los obreros de la construcción, agricultores, ganaderos y deportistas.

A todos estos profesionales, Pérez Anker recomienda el uso de sombreros, ropa, gafas y protección adecuada, así como usar protectores con un factor mínimo de 30 y en los que venga detallado «UVA Alto».

«Usar aceites o cremas con un factor inferior no sirve de nada, es una falsa sensación de protección», ha aseverado la experta, que ha recordado que nadie debería exponerse al sol fuerte entre las 11 y las 15 horas, aunque eso no siempre sea posible.

Prueba de ello es el redero Eliseu Vicente, que trabaja en el puerto desde 1981 y que ha descrito a Efe lo mucho que han cambiado sus condiciones laborales desde que hace diez años colocaron un toldo para protegerlos del sol durante las largas horas que pasan remendando las redes de pesca.

«Antes era todo a pelo. Intentábamos estar en la sombra en las horas punta, pero las barcas llegan a las 17 horas y, a veces, era imposible», ha resaltado.

A pocos metros, su colega Francisco Botello, ya jubilado, recuerda los años en los que cumplían duras jornadas «sobre el cemento caliente», que no les permitía ni siquiera recostarse a descansar porque «era como si te sentaras encima de un fogón».

«Antiguamente no nos poníamos crema, eso sí, morenos estábamos como el que más, pero ha tenido su repercusión y a mí me detectaron un cáncer de piel en la espalda que fue benigno y me lo quitaron», ha confesado antes de apostillar que, a lo largo de su vida, ha tenido que pasar «miles de horas a pleno sol».

Según la compañía, el cáncer de piel no melanoma afecta anualmente a entre dos y tres millones de personas, causando la muerte en unos 65.000 casos, mientras que su incidencia aumenta entre un 3 % y un 7 % cada año. EFE

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