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UGT y CCOO firman el Convenio Sectorial del Transporte Sanitario en Navarra

UGT y CCOO, con el 63,63 % y el 22,73 % de la representación respectivamente, han firmado el Convenio Sectorial del Sector del Transporte Sanitario en Navarra, que recoge un incremento salarial del 16,45 % en los seis años de vigencia (2019-2024), garantizado por cláusulas de revisión cada año

Además contiene una reducción de 16 horas en la jornada laboral anual y una cláusula de ultractividad indefinida, ha informado UGT, que señala que ELA, con el 13,64 % de la representación en el sector, no ha firmado el acuerdo.

El convenio afecta a algo más 330 trabajadores y trabajadoras, técnicos de emergencias encuadrados principalmente en las categorías de conductor y auxiliar, que están distribuidos en dieciséis bases de permanencia en todo el territorio navarro, las principales en Pamplona, Tudela y Estella.

Estos trabajadores y trabajadoras desarrollan el servicio a través de 55 ambulancias que se dedican al servicio no urgente (programado), y otras 22 ambulancias que se dedican al servicio de urgencias.

En cuanto a las condiciones, se han acordado subidas salariales al Salario Base, teniendo en cuenta entre otras razones, el Acuerdo de Negociación Colectiva suscrito a nivel estatal entre UGT, CCOO y CEOE, y que son las de un 2,25 % en 2019, un 2,5 % en 2020, un 2,8 % en 2021, un 2,9 % en 2022, un 3 % en 2023 y un 3 % en 2024.

En el caso de que el IPC estatal en cada uno de los años de vigencia del convenio superara la subida salarial pactada, se revisarán las tablas salariales con la diferencia.

Para el resto de conceptos se han acordado subidas del 1,2 % para el año 2019, y del 1,5 % para los años 2020 a 2024, y también se han actualizado con un 4,65% las cuantías de los seguros colectivos y compensaciones por extinción de contrato.

En cuanto a otros conceptos, el acuerdo supone la reducción de la jornada anual en 16 horas durante la vigencia del convenio, 8 horas en el año 2022 y 8 horas en 2024, y se acuerda una jornada diaria mínima de 7 horas y 30 minutos, además de diferentes acuerdos sobre la elaboración de los calendarios laborales.

También se han ampliado algunas licencias como la licencia por ingreso domiciliario y se ha adaptado la redacción de alguna otra, se han incluído conceptos que redundan en la seguridad y salud de los trabajadores, y se ha acordado limitar la utilización del Contrato en Prácticas.

La UGT realiza una valoración positiva de la firma del Convenio, al entender que con un convenio de larga duración «mejoran notoriamente las condiciones laborales» de los trabajadores afectados, con «importantes» subidas salariales, rebaja de la jornada laboral y mejora de aspectos sociales y de salud laboral.

A la vez, se da «estabilidad» al sector del Transporte Sanitario en Navarra, donde más del 95 % de los trabajadores y trabajadoras desempeñan su trabajo en empresas que dependen de conciertos con la Administración de Navarra.

Por otro lado, la UGT solicita al nuevo Gobierno que se conforme en Navarra, que ponga en marcha las medidas consensuadas en la Mesa del Transporte Sanitario, que contó con la participación del Ejecutivo, sindicatos, partidos políticos y asociaciones profesionales, con el objetivo de mejorar el servicio.

Recuerda el sindicato que pese a que estas medidas se acordaron a mitad de legislatura no se han puesto en marcha, por lo que hay concursos prorrogados durante más de dos años, ausencia de la unidad específica del trasporte sanitario en prestaciones y conciertos, ni los comités técnicos de servicio urgente y del programado «que velen por el correcto funcionamiento de todo el transporte sanitario».

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