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Lenovo busca superar a HP en mercado de PC en España y Portugal «sin locuras»

La compañía tecnológica china Lenovo ha registrado en España y Portugal una cuota de mercado del 28,9 % en el ámbito de los ordenadores personales (PC), una «cifra récord en su historia», ligeramente por detrás del gigante estadounidense Hewlett Packar (HP), a la que pretende alcanzar «sin hacer locuras», «sin bajar precios» y «generando ilusión»

Lenovo es, en la actualidad, líder del mundo en cuota de mercado de venta de unidades de PC, según ha afirmado en Bucarest el director general de la compañía para la península Ibérica, Alberto Ruano, que ha avanzado la estrategia de la compañía coincidiendo con la presentación de resultados del año fiscal (que acabó el 31 de marzo), en el que obtuvo un beneficio de 597 millones de dólares (535,9 millones de euros)

y en el que ha registrado una facturación récord de 51.038 millones de dólares.

Sobre las aspiraciones de liderar el mercado en España, Ruano ha puntualizado que «el mercado es el que es» y se tiene que alcanzar este objetivo «con sentido común», sin bajar precios, invirtiendo donde se tiene que invertir y generando ilusión.

En lo que concierne al PC de consumo, Lenovo ha «cerrado distancia» con su principal competidor, HP, mientras que en grandes negocios la cuota de mercado en España y Portugal ha sido récord, un 35 %, según datos de Ruano.

Entre 2005 y 2019, Lenovo ha vendido 140 millones de ordenadores en el mundo, una cifra que Ruano ha contrastado con la que alcanzó IBM entre 1992 y 2005, cuando vendió 25 millones de ordenadores.

Ruano, que afronta 2019 con «optimismo», considera que el negocio de los ordenadores personales se mantendrá, ya que «nadie va a prescindir del PC o de una tableta», por mucho que salgan tecnologías nuevas.

No obstante, ha matizado que las posibilidades de crecimiento de la compañía están, especialmente en servicios, el internet de las cosas o en oficinas inteligentes.

Lenovo ha unificado sus unidades de negocio de España y Portugal, gestionándolas en una única dirección, lo que no implica que varíe su actividad en las instalaciones que la compañía tiene en Madrid, Barcelona y Lisboa, según ha avanzado.

La estrategia de Lenovo pasa por incrementar la proporción de facturación de Portugal con respecto a España, que se sitúa en un 15 % y un 85 %, respectivamente, y su objetivo es que la proporción sea del 20 % y el 80 %.

La imagen de marca es otra de las asignaturas pendientes de la empresa, que es consciente de que tiene que hacer un «esfuerzo» extra para ser reconocida en la sociedad, ha reconocido.

La compañía se centrará este año en la parte de ordenadores de sobremesa, que están en una cuota de mercado del 21 %.

Lenovo, presente en 168 países, registró en su año fiscal una facturación récord de 51.038 millones de dólares. EFE

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