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La D.O. Navarra aumenta su cuota en el mercado interior, según Nielsen

La Denominación de Origen Navarra muestra un comportamiento «muy positivo, mejora su posicionamiento en el canal de Hostelería, se afianza en Alimentación y refuerza su liderazgo en las ventas de vinos rosados», según un informe elaborado por la consultora Nielsen

En concreto, según la información facilitada por la denominación aludiendo al citado informe, ésta se afianza en una sexta posición en el “Top 10 de las Denominaciones de Origen” del país al ganar un 0,5% de cuota de mercado y un 0,2 en valor

En el canal de Hostelería es la denominación de origen que experimenta un mayor crecimiento al aumentar un 0,8%, lo que le aúpa a la cuarta posición con mayor presencia, con una participación del 6,3% en el mercado nacional.

En Alimentación la evolución también es positiva alcanzando el 3,5% de penetración y afianzándose entre las principales regiones productoras españolas.

Al analizar los datos por colores de vino, en un contexto general en el que sólo crecen los vinos blancos, Navarra, según el informe, gana cuota de manera notoria hasta situarse en octava posición en la comercialización de este tipo de vino gracias al canal hostelero.

En cuanto al rosado, la Denominación de Origen incrementa y afianza su posición de liderazgo con un 33%, de forma que una de cada tres botellas de vino rosado que se venden en el ámbito nacional es D.O. Navarra. En el mercado de los tintos, incrementa su participación en ambos canales: Alimentación y Hostelería.

Por todo ello, el gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Jordi Vidal, asegura que se sienten «muy satisfechos», ya que sus vinos «vuelven a ser muy competitivos en un contexto difícil, ya que el 2018 supuso un descenso del volumen del vino vendido. Eso sí, se ha experimentado un aumento en el valor y los vinos con D.O. mantienen un buen comportamiento».

En cuanto a las áreas geográficas la D.O. incrementa su presencia en su territorio (Área 6: Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, La Rioja, Burgos y Palencia) y zona de influencia donde consigue una tercera posición y también muestra un buen comportamiento otras zonas como el Área 2 (Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete). EFE

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