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Nota informativa sobre la prestación del servicio de ITV en Navarra

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Gobierno de Navarra envía una nota informativa sobre el problema ocasionado en Navarra con las ITV y su atasco con listas de espera inasumibles, algo denunciado por usuarios y la Asociación de Consumidores Irache

«En Navarra existen dos concesionarias que operan estaciones de servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por un lado, TÜV Rheinland, que opera las estaciones de Pamplona en Mercairuña, Arbizu y Santesteban. Por otro lado, Revisiones de Navarra que opera las estaciones de Noáin, Peralta, Estella, Tudela y Sangüesa .

Las tres estaciones gestionadas por TÜV Rheinland funcionan con el sistema de cita previa, cita que puede solicitarse a través de la web (disponen también de una aplicación para móviles), por teléfono o acudiendo presencialmente a solicitarla.

De las cinco estaciones de Revisiones de Navarra, salvo la de Sangüesa, está establecido un sistema de atención mixta, es decir, se puede solicitar cita previa y se puede acudir sin cita previa a ser atendido. Son estaciones con más de una línea, de forma que tienen líneas asignadas a la cita previa y otras asignadas a quienes acudan directamente. En estas estaciones, la cita previa sólo puede solicitarse a través de la web. En el caso de Noáin, y desde el 13 de mayo, se ha introducido un nuevo sistema para los vehículos turismo que acuden sin cita previa. En función del orden de llegada, y agrupándolos por lote, se les da cita por tramo de una hora para que puedan organizarse y no tengan que hacer cola.

En el caso de Sangüesa no existe cita previa, de forma que se atiende a quienes acuden directamente por orden de llegada. Recientemente, se ha ampliado la atención de lunes a viernes. Anteriormente, sólo estaba abierta tres días a la semana.

Todos los datos de contacto, junto con los horarios de cada una de las estaciones se encuentran recogidos en el documento “La ITV paso a paso”. Los horarios de atención se han ampliado de forma relevante en estos últimos meses. Está previsto que próximamente, en junio, se amplíe el horario de atención ininterrumpido de la estación de Noáin, igualándolo con el de la de Pamplona en Mercairuña.

Actuaciones para cumplir con el Real Decreto 920/2017

El Real Decreto 920/2017, que entró en vigor el 20 de mayo de 2018, establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones de ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Como consecuencia de la aplicación de esta nueva normativa, el tiempo necesario para realizar una inspección, en un vehículo turismo, pasa de 12 a 20 minutos. Esto ha generado la ineludible necesidad de incrementar fuertemente la capacidad de inspección para atender a un mismo número de vehículos.

A lo largo de 2018 y a comienzos de 2019, las dos concesionarias han adoptado medidas que han permitido elevar significativamente la capacidad de inspección implantada en nuestra Comunidad. Esas medidas, han consistido en un incremento del número de líneas operativas en las estaciones (de 17,5 a 21,5), así como de los horarios de atención al público (de 280 a 389,5 horas semanales) y de puestos de trabajo (de 59 a 86 inspectores).

También se ha ido introduciendo progresivamente el sistema de cita previa mejorando progresivamente los sistemas de atención via web y telefónica. Y se han tomado medidas para mejorar la calidad del servicio para la atención sin cita previa, como la adoptada a principios de esta semana en Noáin.

Con todo ello, Navarra esta siendo capaz, pese al incremento de 12 a 20 minutos del tiempo de inspección por vehículo, de atender a más vehículos que antes de la entrada en vigor del real Decreto 920/2017. Asimismo, en el primer trimestre de 2019, el numero total de inspecciones ha aumento en casi 10.000 vehículos respecto al mismo periodo del año pasado, un incremento de un 8%.

El Gobierno de Navarra sigue trabajando en permanente contacto con las dos concesionarias para mejorar el servicio ofrecido.»

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