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El 26 % de los navarros ha tenido problemas con su seguro, según Irache

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El 26 % de los navarros ha tenido algún problema con su seguro, según revela una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que recuerda en un comunicado la importancia de revisar la cobertura de las pólizas

Estos conflictos afectan en mayor medida a las personas de mediana edad: entre el 28 % y el 37 % de los ciudadanos de entre 30 y 65 años han tenido algún problema con su aseguradora.

Por lugar de residencia, los que más conflictos han tenido con el seguro son los que viven en localidades de más de cinco mil habitantes, excepto Pamplona.

El desacuerdo más habitual tiene que ver con la cobertura del seguro (un 37 % de los casos). Esto significa en muchas ocasiones que el seguro niega que tenga responsabilidad sobre el siniestro porque, por ejemplo, el accidente se produjo en el extranjero o el tomador se fue de vacaciones y no cerró la llave de paso del agua.

Por ello, es fundamental conocer las condiciones y coberturas de la póliza antes de firmarla y conservarla posteriormente. Sin embargo, un 29 % de los ciudadanos no las conoce.

El siguiente problema en importancia con los seguros es la falta de información. Así lo estima el 23 % de los que han tenido algún problema.

Esta falta de información sucede, en primer lugar, al suscribir el seguro, indica Irache, que considera que debería ser obligación de las compañías explicar de forma transparente y comprensible qué situaciones cubre la póliza, con qué limite y cuáles no.

El tercer motivo de queja con los seguros es el desacuerdo con la indemnización pagada tras un siniestro (el 17 %), ya que con frecuencia el perito de la compañía calcula una indemnización que el tomador considera insuficiente.

En estos casos, el consumidor tiene derecho a que otro perito haga la valoración del daño y, si no hay acuerdo entre los peritos, las partes podrán acordar la designación de un tercer perito y someterse a su dictamen. Si no se llega a este acuerdo, se puede llevar el caso por otras vías.

El cuarto problema que se da con más frecuencia con los seguros es la subida de prima sin el consentimiento del consumidor (10 % de los casos).

Si esta subida no está contemplada en las condiciones de la póliza, la aseguradora debe advertir sobre ella al consumidor con una antelación de dos meses y éste puede aceptarla o irse a otra compañía. Si no se ha dado esta comunicación, deberán seguir cobrando el importe del último año. EFE

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