NAVARRAINFORMACIÓN.ES
La campaña a las elecciones generales del 28 de abril llega a su fin con la defensa del autogobierno como una cuestión recurrente entre los candidatos navarros que han aprovechado esta última jornada para lanzar sus mensajes y hacer llamamientos al voto para lograr el objetivo de ser la voz de Navarra en el Congreso y el Senado
Aunque la mayoría de los candidatos han celebrado actos y encuentros con los medios de comunicación por la mañana, también algunos de ellos han intervenido en los habituales mítines de cierre de campaña a última hora de la tarde.
Tudela ha sido el lugar elegido por la plataforma Navarra Suma, que integra a UPN, PP y Ciudadanos, para cerrar la campaña, si bien ha sido esta mañana, en un encuentro con los medios de comunicación, cuando se ha reivindicado como “el voto eficaz y útil”, para hacer frente a quienes quieren “romper” el país y por ser «los únicos que no vamos a pactar con quienes quieren ultrajar la historia de Navarra».
Así se ha referido el presidente de UPN, Javier Esparza, a sus contrincantes en las elecciones de este domingo, por un lado el cuatripartito navarro que ha englobado en el independentismo, y por el otro el PSOE, «que ha dicho públicamente que quiere pactar con el nacionalismo vasco».
Ese ha sido el mensaje en el que durante la campaña han incidido los candidatos al Congreso y al Senado, especialmente Sergio Sayas (UPN) y Ruth Goñi (Cs), quienes han tenido que responder a lo largo de estos días en numerosas ocasiones a preguntas sobre la postura de Ciudadanos respecto al autogobierno, cuestión que han tratado de zanjar remitiéndose al acuerdo suscrito.
Junto al monumento a los Fueros, la cabeza de lista por Navarra de Unidas Podemos al Congreso, Ione Belarra, ha asegurado que la campaña electoral ha dejado «totalmente claro» que su formación es «la única que tiene opciones de gobernar y desde el gobierno defender el autogobierno de Navarra».
A eso ha añadido que desde el gobierno Unidas Podemos va a defender «los servicios públicos, la independencia de la justicia, la derogación de las leyes mordaza y todo lo que es necesario para la ciudadanía de Navarra», ha zanjado en la última cita con los periodistas de la campaña electoral que termina este viernes.
«Sólo Unidas Podemos puede ser primera fuerza y ganarle a la coalición» formada por UPN, PP y Ciudadanos, que «ha renunciado a la defensa del convenio económico», y puede ganarle al PSN, que «ha mentido en numerosas ocasiones y siempre ha estado del lado contrario al cambio», ha afeado, rodeada de algunos de los candidatos al Congreso y al Senado de la formación morada.
Los candidatos socialistas han cerrado la campaña a las ocho de la tarde en el Paseo de Sarasate, donde la secretaria general del PSN, María Chivite, se ha dirigido a los indecisos, a los que ha destacado que votar a Navarra Suma «es abrir la puerta a que Vox esté en el Gobierno de España» y votar a Geroa Bai es «tirar el voto, porque no van a conseguir su escaño».
Chivite, acompañada de candidatos y cargos electos del partido, ha declarado que termina la campaña, pero se abre «un tiempo de esperanza y futuro mejor» para los ciudadanos.
La esperanza, ha afirmado, «no consiste en envolverse en banderas, consiste en un futuro mejor para todos» a través del fomento del empleo, las pensiones, la igualdad, la integración y un mundo más sostenible.
La cercana plaza del Vínculo ha sido el lugar elegido para cerrar la campaña por Geroa Bai con un acto en el que sus candidatos han estado acompañados por la presidenta de Navarra y candidata a la reelección, Uxue Barkos, quien ha reivindicado la coalición como el «voto fiable», que no va a ser solo «un voto útil», sino también un «voto capaz» de defender en Madrid los intereses de la ciudadanía de Navarra.
Barkos ha insistido en que la Comunidad Foral necesita «una voz que no haya traicionado la propia capacidad de los navarros y navarras de decidir nuestro propio ser».
Por su parte, el cabeza de lista al Congreso, Koldo Martínez, ha asegurado que van a las elecciones «con ambición, con la clara intención de conseguir representación» con el objetivo de «parar esta ofensiva recentralizadora y foralista que los partidos conservadores llevan meses realizando».
En esta jornada de cierre la candidata de EH Bildu al Congreso, Bel Pozueta, desde el parque de los Enamorados, en el barrio de la Rochapea, ha asegurado que el domingo «hay que darle un disgusto a la derecha».
«Está claro que hay algunos que pretenden arruinarnos y que quieren recortar nuestros derechos políticos y sociales», ha afirmado Pozueta, quien ha considerado que «es imprescindible y necesario defender estos derechos y estas libertades con uñas y dientes».
Tras resaltar que hay que luchar por «las conquistas sociales que tanto nos ha costado tener y mantener», ha subrayado: «Hay que impedir que nos arruinen la vida, por su ambición, por su egoísmo, por su autoritarismo, está en juego que podamos vivir una vida digna».
Por su parte, Cambio/Aldaketa, la candidatura unitaria de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra al Senado, ha reiterado en esta última jornada que llevará a esa institución “la defensa del autogobierno de Navarra” en un momento “histórico”. EFE
Noticias relacionadas
28-A: Catalán: “El nacionalismo vasco es el mayor riesgo para el autogobierno de Navarra”