El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado este domingo que el voto a Navarra Suma es el que «duele al nacionalismo y al independentismo vasco porque es el que más daño les hace, el que va a hacer que no manden en España y el que puede sacar el Gobierno del nacionalismo vasco en Navarra»
En un acto de campaña en «un día de fuerte simbología para el nacionalismo», el Aberri Eguna (Día de la Patria), Esparza ha sostenido que hoy es una fecha en la que la Comunidad Foral «es insultada, vejada y humillada» y por eso han querido estar «bajo la estatua de los Fueros y cobijados bajo la bandera de Navarra».
Se trata, ha añadido, de un acto para reivindicar la milenaria historia de Navarra y decir «basta ya» al nacionalismo vasco «mentiroso y prepotente».
«Hoy los nacionalistas vascos vuelven a manosear y manipular la historia del viejo Reyno de Navarra para dar satisfacción a sus invenciones» y alguno incluso «se atreve» a llevar como lema electoral «Navarra no se toca» cuando «sabemos de sobra qué pretenden y qué han hecho, y que el principal riesgo para Navarra es el nacionalismo vasco» que «quiere diluir Navarra en Euskadi».
Un objetivo que según el presidente de UPN les hace «jugar con las palabras, hablar de autogobierno cuando es una mentira más. No quieren autogobierno sino la independencia de Euskadi con Navarra dentro. Ese es el objetivo irrenunciable» para «cualquier nacionalista vasco» y «para todos y cada uno de los asesinos de ETA».
Y ha añadido que «Bildu, Geroa, el PNV, Otegi, Barkos, Araiz y Plá quieren lo mismo para Navarra, comparten el mismo objetivo para esta tierra: Una Navarra arrodillada ante Eusakdi».
«Sin Navarra no hay patria vasca que valga y por eso se empeñan día a día en vendernos su mapa, un mapa mentiroso que no respeta la realidad institucional de Navarra», y «por eso hemos sufrido el gobierno que hemos sufrido», con «un acuerdo vergonzante de la derecha vasca integrada en Geroa Bai con los amigos de ETA», ha apuntado.
Para Esparza, ha agregado, Navarra ha tenido un Gobierno «al servicio del nacionalismo vasco», y a líderes del PNV y EH Bildu «satisfechos con el trabajo de Barkos», aunque le «ordenaran» «seguir construyendo nación» y «hacerlo con más intensidad».
Es, ha aseverado, «una comunión de intereses en la que pisotean a Navarra, la insultan y quieren robar nuestra historia» porque «sin Navarra, nuestra historia y nuestros reyes, el nacionalismo vasco es humo».
«Euskadi -ha concluido. no es una nación, no lo ha sido nunca», «no existe la patria vasca, no ha existido nunca» y «Navarra no va a rendir pleitesía jamás a un lehendakari vasco».