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Goteo de desconvocatorias en las huelgas anunciadas para esta Semana Santa

Varias de las huelgas convocadas en los diferentes modos de transporte en plenas vacaciones de Semana Santa se han ido desconvocando estos días como, por ejemplo, la de los pilotos de Air Nostrum que iba a producir el mayor impacto a los usuarios, mientras que otras se mantienen

En el sector aéreo, Air Nostrum y el sindicato de pilotos Sepla alcanzaron el martes un acuerdo que permitió poner fin a la huelga que el colectivo había iniciado un día antes y que incluía en total seis jornadas de paros.

Para los tres primeros días, se había anunciado la cancelación de 148 vuelos, de las que se llevaron a cabo las de 49 el lunes y de 47 el martes, pero la compañía, tras el acuerdo, logró reprogramar las de este miércoles, recuperando la totalidad (52) de las operaciones inicialmente suprimidas.

En cambio, los vigilantes de Ilunion que trabajan en los filtros de seguridad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas continúan secundando una huelga indefinida, iniciada el pasado viernes 12 de abril, aunque sin causar incidencias.

Esta sexta jornada de huelga, convocada por el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (ATES), transcurre, como las anteriores, con la «normalidad» propia de las salidas de Semana Santa, produciéndose algunas colas puntuales en los picos de mayor tráfico.

Además, USO y UGT han llamado a la huelga a unos 60.000 trabajadores de handling (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros) para los próximos días 21 -que coincide con la operación retorno- y 24 de abril ante la negativa de la patronal Aseata de garantizar la subrogación de las plantillas.

A la espera de los resultados de la negociación entre sindicatos y patronal, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos entre el 100 % para los vuelos nacionales con las islas y el 38 % para los servicios entre ciudades españolas peninsulares con una alternativa de transporte público que suponga un desplazamiento inferior a 5 horas.

Por otro lado, se ha desconvocado la huelga de 24 horas anunciada por CCOO, UGT y CIG en los puertos.

No obstante, los sindicatos anunciaron que el 25 abril será la fecha límite para disponer de un informe de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) sobre los preacuerdos alcanzados entre Puertos del Estado y la parte social en octubre pasado y para adoptar una decisión definitiva sobre la huelga que aún mantienen para el día 26 de abril.

También el sindicato de maquinistas Semaf desconvocó la huelga de 24 horas prevista para el 23 de abril que iba a secundar este colectivo en protesta por la situación de la división de Renfe Mercancías, tras alcanzar un acuerdo con la operadora ferroviaria.

Aunque CCOO desconvocó su movilización en ADIF y ADIF Alta Velocidad (ADIF-AV) prevista para este miércoles, al final, Renfe ha tenido que suprimir la circulación de 46 trenes de media, larga distancia y AVE, al mantenerse la huelga promovida por el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF).

Esta última organización sigue adelante, asimismo, con su convocatoria de huelga para el 24 de abril, además de que se mantiene en ambas compañías la de 24 horas para el día 26 del mismo mes, promovida por el Comité General de Empresa, a la espera del devenir de una reunión prevista para el 24 de abril.

A estas movilizaciones, se suman los paros parciales de dos horas en las salidas y entradas de turno que llevarán a cabo entre mañana y el 28 de abril los vigilantes de seguridad que prestan servicio en Renfe Operadora en los puestos multipunto.

Esta protesta ha sido convocada por UGT como consecuencia del no abono de pluses a los vigilantes de los servicios multipunto (en media, se les adeuda 300 euros mensuales) por parte de las empresas prestatarias del servicio Garda, Prositecnisa, Segurisa.

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