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El 71 % de los consumidores navarros desconoce su tarifa de luz

El 71 % de los ciudadanos ignora si tiene una tarifa de luz regulada o libre, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, en la que también se observa que este desconocimiento ha aumentado seis puntos respecto al año anterior

Según explica Irache en una nota, de las personas que sí saben en qué mercado tienen el suministro eléctrico, un 20 % tiene contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor -siete puntos menos que en la anterior encuesta- y un 80 % ha firmado el servicio en el mercado libre.

La ignorancia sobre la modalidad del contrato eléctrico es mayor entre los jóvenes -85 %- y entre los vecinos de localidades de menos de cinco mil habitantes -76 %-, añade la encuesta.

Así, Irache ha recibido más de 1.800 consultas y reclamaciones por asuntos de la factura de la luz en lo que va de año y «muchas de ellas se originan en la falta de conocimiento de las condiciones».

Explica que en el mercado regulado, los precios de la energía son públicos y van variando hora a hora mientras que en el mercado libre el precio y las condiciones dependen de lo pactado libremente entre empresa y consumidor. Por ello, antes de firmar cualquier contrato, considera «fundamental pedir todas las cláusulas por escrito y estudiarlas detenidamente».

Constata la Asociación que «hay muchos consumidores, sobre todo los que han suscrito los contratos con comerciales que han acudido a su domicilio, que ni siquiera saben que se han pasado al mercado libre. Y si lo saben, muchos ignoran las condiciones que han acordado con la compañía de la que ahora son clientes».

Otras personas han acudido a la Asociación porque al ir a un punto de información de su compañía eléctrica y querer pasarse del mercado libre al regulado, les han puesto dificultades, pese a que tienen derecho a hacerlo.

En función de las condiciones pactadas, el importe del recibo del suministro de luz puede ser muy diferente. Según el comparador de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, para un hogar con potencia de 3,30 kilovatios y consumo anual estimado de 3.000 kilovatios por hora, las diferencias de coste pueden superar los 300 euros al año.

De hecho, muchas personas acuden a Irache porque creen que las facturas eléctricas son demasiado caras. En este sentido, lo primero que hay que hacer es localizar el contrato y asegurarse de que los precios acordados por consumo de energía y por potencia se han aplicado correctamente.

Además, muchas personas han acudido a Irache porque su compañía eléctrica del mercado libre le ha cambiado las condiciones pasado el primer año, plazo tras el que el consumidor recibe una carta en la que le informan de que le van a subir el precio del kilovatio/hora o que le van a subir la potencia.

Sin embargo, el consumidor no tiene más opciones que seguir con la compañía en las condiciones comunicadas o buscar otra empresa que le suministre. De esta manera, en muchos casos, las condiciones prometidas por la empresa para conseguir que el consumidor acepte pasarse a la compañía solo duran un año.

Otra cuestión que aumenta el coste en los contratos del mercado libre es la inclusión de servicios adicionales, como los de mantenimiento, de urgencias o de protección de pagos, por ejemplo. El comercial los incluye en el paquete ofrecido y, aunque el cliente no siempre los necesita, puede que le supongan encarecimientos de la factura de cerca de 200 euros al año, un encarecimiento que el consumidor con mucha frecuencia no comprende porque ni tan siquiera sabe que ha contratado estos servicios.

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