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Los locales comerciales transformados en vivienda ganan terreno en Madrid

Fue durante años un bar, pero su dueño acaba de hacer una obra para transformar el local y venderlo como vivienda, una tendencia cada vez más habitual en Madrid debido entre otros factores a la alta demanda del mercado inmobiliario y a la desaparición de muchos comercios tradicionales de barrio.

‘Se vende tríplex espectacular. Con todo lujo de detalles, totalmente reformado. Tres habitaciones, tres baños, sauna, jacuzzi, persianas motorizadas, mirilla digital inteligente. ¡Véalo y sorpréndase!‘, reza el cartel.

Este local situado en la calle Marcenado, en el distrito de Chamartín, fue durante más de 30 años un bar, pero últimamente su dueño tenía dificultades para alquilarlo en una zona que está «comercialmente muerta«, así que decidió transformarlo en vivienda tras enterarse de que existía esta opción por la prensa.

«A la gente le encanta«, dice orgulloso a Efe Higinio Rodríguez, que es propietario de otros tres locales ubicados en los bajos del mismo edificio, dos de ellos sin uso en la actualidad que también pretende transformar en viviendas.

En el caso del antiguo bar, de 200 metros cuadrados, ya han finalizado las obras pero todavía no ha conseguido la licencia del Ayuntamiento de Madrid, por lo que no es oficialmente una vivienda.

Su intención es venderlo por al menos 570.000 euros, ya que la demanda es «muy alta» y dadas sus dimensiones es «como tener un chalet en Madrid».

Muy cerca de allí, en la calle Eugenio Salazar, una antigua clínica dental es la actual casa de Luis, un arquitecto que lleva 15 años viviendo en locales que él mismo transforma en viviendas.

«Es una forma de vida diferente», cuenta. La casa, de 25 metros cuadrados, tiene el baño y la cocina independientes y el salón y el dormitorio separados por un biombo.

Entre las ventajas de vivir a pie de calle, destaca la «comodidad», aunque reconoce que puedes llegar a perder «intimidad» o a sufrir más ruido de lo habitual si la fachada no está bien aislada.

Luis es un pionero en una forma de vida que empieza a ser tendencia en la ciudad de Madrid, donde desde 2015 el Ayuntamiento ha autorizado la transformación de 778 locales comerciales en vivienda y tramita otras 500 conversiones de uso.

«Nos preocupa que se pierda el comercio local», señala el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Consistorio madrileño, José Manuel Calvo, que cita entre los motivos de la conversión de locales en vivienda la «menor demanda para usos comerciales».

En su opinión, el factor que tiene más influencia es el elevado precio de la vivienda en Madrid, que hace que sea «más barato comprar locales en planta baja».

Reconoce que también incide la nueva regulación de pisos turísticos del Ayuntamiento, que exige que este tipo de viviendas tengan un acceso diferenciado al del resto de vecinos, algo que ocurre con los locales comerciales al tener una salida directa a la calle.

Sin embargo, cree que en este caso la influencia es «relativa» porque la mayoría de locales transformados están en distritos alejados de zonas turísticas, como Fuencarral, Latina, Carabanchel y Ciudad Lineal.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, coincide con el concejal al identificar las causas de una opción «interesante», pero sobre la que aconseja estar vigilantes.

«Hay que chequear los barrios donde se está abriendo esta posibilidad (…) no se trata de introducir más población en los barrios que ya están congestionados, tiene que buscarse un equilibrio», sostiene.

El decano teme también que el comercio pueda acabar desapareciendo «por completo de los bajos» de determinadas zonas de Madrid y que termine ocurriendo el fenómeno contrario.

«En algunos países de Europa como Alemania pasa al revés. En barrios donde no hay nada de comercio muchos bajos se están transformando para que haya una farmacia, por ejemplo», cuenta.

Desde portales inmobiliarios como Idealista, donde algunos anuncios de venta plantean la transformación de locales en vivienda, creen que este fenómeno va a ir «a más» en ciudades como Madrid y Barcelona.

«Es una opción que no debe ser descartada (…) Es una forma de darles salida», indica el cofundador y jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar.

En inmobiliarias como Redpiso han detectado este nicho de negocio, aunque alertan de que no todos los locales son susceptible de cambio, ya que para obtener la licencia municipal hay que cumplir con determinados requisitos, como unas condiciones mínimas de habitabilidad.

«Nos hacen un montón de consultas», comenta el responsable del departamento técnico de Redpiso, Cirilo Zamora, que lleva viendo este fenómeno desde hace «cuatro o cinco años».

La duda es si será una moda pasajera o un nuevo ‘boom’ inmobiliario en un mercado ya de por sí colapsado como el madrileño. EFE

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