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La lengua en campaña: 12 claves de redacción

 Con motivo de la campaña electoral que este viernes ha comenzado en España, la Fundéu BBVA ofrece un resumen con doce claves lingüísticas para una buena redacción de las informaciones sobre este asunto

A lo largo de las próximas semanas, la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, ofrecerá cada día, junto a su recomendación lingüística habitual, otra relacionada con el proceso electoral.

LA CAMPAÑA

1.- “Preelectoral” se escribe en una sola palabra y con la primera “e” duplicada.

2.- “Debate a cinco” y “debate entre cinco” (o “entre cuatro, seis, etc.”) son formas válidas.

3.- “Mitin” (sin tilde) es la adaptación asentada en español del anglicismo “meeting”.

LOS CANDIDATOS

4.- “Los cabezas de lista” es el plural adecuado de “el cabeza de lista” (no “los cabeza de lista”) y “los números uno” el de “el número uno” (no “los número uno”).

5.- “Cunero” y “paracaidista” son expresiones válidas para referirse a un candidato presentado por su partido en una circunscripción que no es la suya. No necesitan destacarse con cursivas ni comillas.

6.- El plural de “fichaje estrella” puede ser “fichajes estrella” o “fichajes estrellas”.

7.- En construcciones como “la mayoría de los candidatos (o votantes, diputados, etc.)” no conviene omitir el artículo (“la mayoría de diputados”).

8.- Las expresiones “ultraderecha” y “socialdemocracia”, entre otras, se escriben en una sola palabra, sin espacio ni guion.

ALGUNOS TEMAS DE LA CAMPAÑA

9.- “El mundo rural”, “el campo”, “el sector rural” es uno de los asuntos de esta campaña. Conviene usar esas expresiones y no “el rural” solo (“Protestan contra la despoblación en el rural”).

10.- El “ingreso mínimo vital” del que se está hablando se escribe con iniciales minúsculas.

11.- En estas elecciones podrán votar por primera vez las “personas con discapacidad intelectual”, expresión preferible a “discapacitados intelectuales”.

12.- “Pobreza extrema” (mejor que “pobreza severa”) es la forma adecuada de referirse a este problema, del que se está hablando en campaña.

MÁS RECOMENDACIONES

La página web de la Fundéu BBVA ofrece un “Cuaderno de campaña” (www.fundeu.es/cuaderno-de-campana/) con más recomendaciones lingüísticas relacionadas con los comicios del 28 de abril.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán. EFE

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