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Se inicia el expediente para declara la Jota Navarra bien de interés cultural

Se inicia el expediente para declara la Jota Navarra bien de interés cultural

El Gobierno explica que se trata de un bien de especial relevancia para la Comunidad foral por ser una expresión viva, arraigada y compartida

El Gobierno ha iniciado el expediente de declaración de la “Jota Navarra” como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Al respecto subraya que desde el punto de vista del patrimonio inmaterial, se trata de un bien de especial relevancia para la Comunidad foral por ser una expresión viva, arraigada y compartida.

Y es que aunque la jota es un estilo musical extendido por Iberoamérica y que se encuentra en casi todas las comunidades autónomas españolas, su expresión musical, cantada y/o bailada, conserva en Navarra “una enraizada presencia después de dos siglos documentados de trayectoria”.

“Como expresión musical variada es representativa de la identidad de los navarros y navarras, y una de las manifestaciones singulares de su Patrimonio Cultural Inmaterial”, dice el Gobierno.

A ello añade que como bien inmaterial se caracteriza, entre otros, por ser “compartido e interiorizado en los individuos y comunidades, como parte de su identidad; está vivo y es dinámico, siendo transmitido y recreado, generalmente desde la infancia; está habitualmente contextualizado en un tiempo y en un marco espacial; y no admite copia y está ritualizado”.

La jota aparece con esa denominación en el siglo XVIII y, solo de forma instrumental o uniendo música y copla, se extiende con diferentes matices a lo largo de prácticamente toda la geografía iberoamericana.

En Navarra, la denominación principal de esta música, canto y baile es “Jota” o “Jota Navarra”, y por lo general sirve de acompañamiento musical al canto (jota cantada) o de soporte rítmico a las mudanzas del baile (jota bailada o baile de la jota).

Los intérpretes musicales pueden ser rondallas o conjuntos de cuerda, gaiteros, acordeonistas e incluso bandas con instrumentos de viento y percusión.

La instrumentación depende, en general, de los distintos subtipos, pudiéndose interpretar la jota cantada también a capella y, a diferencia de la jota aragonesa, en la navarra nunca se une canto y baile, se utilizan los tonos menores y los cantos son más lentos que los bailes.

El receptor de la jota cantada pone sus expectativas en la vinculación emocional con el sentimiento que expresa la copla e interpreta el jotero o jotera, y en la valoración del estilo, fuerza y técnica de su voz.

En cuanto a la jota bailada, de gran implantación en toda Navarra, hay que distinguir entre su personalidad como baile independiente y su presencia en los ciclos o series de danzas tradicionales, si bien los pasos son muy parecidos.

El proceso seguido por la asociación Navarjota, en colaboración con la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la UPNA, ha conseguido la adhesión del mundo de la Jota a la solicitud de declaración BIC.

para ello se han celebrado tres foros territoriales a los que se ha convocado a distintas personas y entidades vinculadas a la Jota.

En ellas se ha conseguido no sólo el apoyo prácticamente unánime a la declaración, sino también reflexionar acerca de la situación actual de la Jota, detectar riesgos y proponer medidas de salvaguarda, todo lo cual se refleja en la memoria presentada.

Como resultado de este proceso, Navarjota ha presentado la memoria descriptiva del bien inmaterial y un cuaderno en el que figuran casi 2.000 firmas de particulares, además de las adhesiones de más de medio centenar de ayuntamientos y entidades del ámbito cultural y social.

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