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El Gobierno de Navarra intensifica el control de anticontaminación en vehículos pesados

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El Gobierno de Navarra intensifica el control  de anticontaminación en vehículos pesados

Según el Gobierno de Navarra se realiza «en favor de la protección del medio ambiente con la celebración de un curso de formación específica que mejora la capacidad de Policía Foral para detectar fraudes en sistemas de anticontaminación de vehículos pesados, materia en la que es pionero en el Estado, tanto en la detección como en la aplicación del régimen sancionador».

En tal sentido, Navarra ha sido pionera en investigar estas infraciones y aplicar un régimen sancionador, que se especificó en sanciones de 12.000 euros por incumplimiento de la Ley 34/2017 de calidad de aire y protección de la atmósfera, además de multa de 200 € por incumplir las condiciones técnicas reglamentarias establecidas mediante Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

79 expedientes

La primera denuncia tuvo lugar en noviembre de 2016 y desde entonces se han abierto 79 expedientes, estando incoados 72, la mayoría finalizados con el 50% del pago voluntario y reconocimiento de la responsabilidad. En algún caso se han presentado alegaciones y recursos.  El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Pamplona ha dictado la primera sentencia al respecto, la número 000068/2019 de 7 de marzo, que ha desestimado el recurso y confirma la actuación de la Policía Foral y la tramitación del expediente por la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente validó el pasado año el procedimiento iniciado por la Administración de la Comunidad Foral y la normativa europea obliga desde el año 2005, con la entrada de la norma Euro 4, a la reducción de la emisión de gases contaminantes, especialmente los óxidos nitrosos o NOx. A partir del año 2014, con la entrada en vigor de la norma Euro 6, se consolida el uso de sistemas anticontaminación por oxidación catalítica selectiva (SCR) para reducir los gases. Estos catalizadores usan un depósito de aditivo AdBlue, un líquido de base acuosa y urea que provoca la transformación del NOx a vapor de agua e hidrógeno a la salida del escape de los vehículos, reduciendo hasta un 95% la contaminación.

Bajo la justificación de un elevado coste del mantenimiento de este sistema, hay transportistas (según recientes estudios alrededor del 15%) que anulan el sistema de AdBlue mediante un dispositivo que se encuentra en internet desde 60 euros.

Las manipulaciones para eludir su detección han sido anuladas. Por lo que este sistema, informan desde el Ejecutivo Foral, «ofrece información de los errores almacenados en las centralitas electrónicas, de manera que es posible descubrir los errores y conflictos que se generan tanto por averías como por manipulaciones de los citados sistemas. Asimismo, permite conocer el estado del sistema de post-tratamiento de gases en tiempo real».

Confirmada la manipulación, la empresa propietaria está obligada a la reparación del vehículo y se le impone una sanción de 12.000 €.

Los 17 componentes del Grupo de Transportes de Policía Foral han participado esta semana en el curso ‘Detección de errores en los sistemas de anticontaminación y tacógrafos’ que se ha celebrado en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra.

El objetivo del curso es aumentar la capacidad del alumnado para interpretar los datos de las centralitas electrónicas y detectar así fraudes en estos sistemas de anticontaminación, tacógrafos y limitadores de velocidad, además de servir para extraer información importante en la investigación de accidentes. El curso, de 16 horas lectivas, lo han recibido también tres agentes del Grupo de Delincuencia del automóvil de Policía Foral y dos de la Ertzaintza.

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