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SATSE y ANPE contrarios a que los profesores asuman funciones sanitarias

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El Sindicato de Enfermería en Navarra, SATSE, y el el sindicato del profesorado de la enseñanza pública, ANPE, rechazan que los profesores asuman funciones de salud, tal y como han planteado las consejerías de Salud y Educación en  el Protocolo de Atención al Alumnado con Diabetes en todos los centros escolares de Navarra, dentro del II Plan de Atención a la Familia, Infancia y Adolescencia 2017-2023

Este Protocolo, elaborado en base al documento que la Unidad de Diabetes Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra  (CHN) ya venía facilitando a las familias con menores afectados para su entrega en los centros escolares, delega sobre los profesores funciones tales como administrar medicación, inyecciones y seguimiento, que no son inherentes a su profesión docente.

ANPE y SATSE denuncian que “este Protocolo pretende dilatar el compromiso por parte del Gobierno Foral para llevar a cabo la implantación de la Enfermera Escolar. Una medida que dio sus primero pasos en septiembre del pasado año, con la aprobación de un programa piloto en Sakana y Mendillorri que suponía la incorporación de una enfermera y media para la atención de 4.500 escolares”.

“Este nuevo protocolo, que de un modo positivo prioriza a los escolares con procesos crónicos, a su vez yerra al delegar funciones que exceden las competencias del profesorado. Esto supone un retroceso en el compromiso adquirido por la administración para implantar la enfermera escolar, una asignatura pendiente en los sistemas sanitarios y educativos a nivel estatal”, han asegurado.

“La formación del personal educativo en lo que a enfermedades crónicas y su influencia en la población escolar se refiere, es más que necesaria, pero ésta no debe favorecer que los profesores terminen asumiendo las funciones de un profesional sanitario y la responsabilidad que éstas conllevan”, han insistido desde los sindicatos.

SATSE y ANPE aseveran que “la inclusión de esta figura en los colegios no solo evitaría que los docentes tengan que enfrentarse a situaciones para las que no están cualificados, sino que es una inversión a largo plazo en la salud de los alumnos”.

“La solución no pasa por formar al personal de los centros educativos y en cargar sobre ellos las responsabilidades, sino por contar con el personal sanitario necesario para responder ante estas situaciones”, han concluido.

Asimismo han adelantado que la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar creada recientemente por la Federación Española de Diabetes, FEDE, el Foro Español de Pacientes, FEP, el Sindicato Independiente de Enseñanza Pública, ANPE, y el Sindicato de Enfermería, SATSE,  desarrollará en los próximos meses un plan de trabajo para lograr, al menos, un enfermero/a en todos los centros escolares del país.

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