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El PSN critica la inclusión de alumnos de ‘euskera’ en un colegio de castellano en Fustiñana (Navarra)

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El PSN-PSOE critica que Educación del Gobierno de Navarra ha implantado la inclusión de alumnos de euskera en el colegio de castellano de la localidad ribera de Fustiñana

Los socialistas preguntan a la Consejera Solana “a qué se debe la inclusión de, al menos cuatro alumnos del Modelo A, con euskera, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria San Justo y Pastor de Fustiñana, que es un centro Modelo G, de castellano”. Ya que han tenido conocimiento de este hecho, a pesar de que el departamento de Educación haya confirmado que no hay más que alumnos de Modelo G.

Además, critican que estos alumnos “se van a incorporar fuera del plazo de admisión”.

Según el portavoz, Carlos Gimeno, “Solana debería explicar si esto es así y cómo se haría esa admisión porque esa situación añadiría gran complejidad a la organización del centro, que ya arrastra problemas de recursos didácticos”.

Para Gimeno “esta decisión no parece obedecer a intereses académicos y es arbitraria con el resto de alumnado, máxime cuando en el curso académico anterior, el Departamento de Educación autorizó la reducción de sesiones del Programa de Aprendizaje de Inglés en Educación Infantil con el objetivo de ajustarse a las necesidades educativas que se generaban en el centro. Y eso, sin disponer aún de un Proyecto Lingüístico de centro y no existiendo actas de reuniones de los Consejos Escolares para evaluarlo, tal y como indica la propia normativa del Departamento de Educación”.

Añade Gimeno que “el centro sufre un recorte de horas para atender al alumnado con más dificultad pero parece que al Departamento no le importaría gastar lo que haga falta para atender a esos cuatro alumnos que, al cursar un modelo con euskera, tendrán que contar con espacios, tiempos y recursos para atender esa elección”.

“Parece escasamente comprensible que se reduzcan en un centro rural con alumnado con desventaja sociocultural recursos personales especializados para la atención a la diversidad y sin embargo no haya inconveniente alguno para la dotación de recursos personales de euskera, a pesar de estar en una zona no vascófona y acusar la escuela rural la acumulación de modelos lingüísticos en su calidad”, insiste.

“Esta rápida actuación del Ejecutivo quizás pueda obedecer más a la práctica abusiva y arbitraria instaurada de perfilar plazas en castellano como si fueran de euskera, más aún sabiendo y conociendo que el próximo diseño de plantillas será en el mes de abril por parte de la Inspección Educativa, contraviniendo los criterios de la misma”, critica.

Para el PSN-PSOE, “el sistema educativo se debe regir por el principio del sentido común desde la naturalidad de la demanda. La norma no se puede aplicar de manera espuria, para influir en el proyecto lingüístico del centro y no en el equilibrio entre los principios básicos de inclusión y normalización y el no menos básico de respuesta educativa ajustada a las necesidades que representa el alumnado en relación con los aprendizajes escolares”, concluye.

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