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Comienza la Campaña de la Renta en Navarra con el envío de casi 200.000 propuestas

Comienza la Campaña de la Renta en Navarra con el envío de casi 200.000 propuestas

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

Desde este jueves se podrán presentar las declaraciones por Internet y a partir del día 12 en oficinas y entidades colaboradoras

Hacienda Tributaria de Navarra inicia este jueves, 4 de abril, la Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2018, con la puesta a disposición de 198.782 propuestas de declaración, es decir, para más de la mitad de los contribuyentes, y la apertura de declaraciones online.

Desde el día 12 se podrán elaborar las declaraciones de forma presencial en las entidades colaboradoras y en las oficinas de Hacienda, previa cita que se deberá solicitar a partir del día 10. La campaña estará abierta hasta el 24 de junio incluido.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha presentado la campaña “Tú lo haces posible. Gracias a ti”, junto con la directora del Servicio de Gestión de IRPF y Patrimonio, Marta Huarte.

Aranburu ha incidido en el esfuerzo que se ha realizado desde Hacienda Tributaria de Navarra para que este año todavía sean más las y los contribuyentes que ya tienen una propuesta de declaración confeccionada al inicio de la campaña. «De hecho, -ha destacado- mañana más de la mitad de contribuyentes podrán comprobar que la tienen hecha”.

Además, ha hecho hincapié en el programa Renta Navarra que se puso en marcha por primera vez el año pasado, “un programa mucho más intuitivo para poder hacer la declaración por Internet en tan sólo 4 pasos y que animo a utilizar ya desde mañana”.

4 de abril, 198.782 propuestas de declaración para más de la mitad de los contribuyentes

La campaña se inicia con la puesta a disposición a 254.527 contribuyentes de 198.782 propuestas de declaración ya elaboradas por Hacienda Navarra. Si se mantiene el número de contribuyentes de la anterior campaña, alrededor de la mitad tendría ya elaborada su declaración y no tendría que cumplimentar ningún trámite, siempre que esté de acuerdo con el resultado de su propuesta.

Para comprobar si Hacienda ha elaborado una propuesta de declaración, se podrá consultar desde el jueves 4 de abril en la web www.graciasati.info. Quienes la tengan elaborada la podrán descargar en el momento. Además, por correo postal llegarán a los domicilios a partir del 9 de abril.

Está previsto que el día 11 de abril se abonen en la cuenta de los contribuyentes las declaraciones con resultado “a devolver”. En concreto, de las 198.782 propuestas elaboradas, el 57% son “a devolver” y corresponden a 145.080 contribuyentes. El montante global asciende a 65,74 millones de euros.

Las propuestas con resultado “a pagar” son el 34% y suponen 54,9 millones de euros. El 9% restante tienen resultado “a cero”.

Las personas conformes con este resultado no tienen que cumplimentar ningún trámite, ya que la devolución o cobro se realizará automáticamente en la cuenta corriente que figura en su propuesta. En caso de no estar conforme, bastará con sustituirla presentando una nueva declaración por cualquiera de los medios disponibles hasta el 24 de junio incluido.

Quienes no tengan confeccionada su declaración, pueden realizarla también desde el 4 de abril por Internet, y desde el 12 de abril de forma presencial en las oficinas de Hacienda y entidades colaboradoras.

Las declaraciones por Internet se pueden realizar a través de la web www.graciasati.info mediante la aplicación Renta Navarra o el programa de ayuda que Hacienda pone al servicio de la ciudadanía. En la pasada campaña, el 18% de las declaraciones se presentaron por este medio.

En las oficinas propias de Hacienda Navarra de Pamplona, Barañáin, Tafalla, Tudela y Estella se podrán presentar declaraciones desde el 12 de abril, mientras que la de Santesteban iniciará la campaña el día 23 de abril.

En cualquier caso, será necesario contar con cita previa, que se podrá solicitar por Internet a través de la web www.graciasati.info y en los teléfonos 948 505 505 y 948 505 506.

Por otra parte, esta campaña 16 entidades colaboran con Hacienda Navarra en la elaboración de declaraciones. Se trata de Caja Rural de Navarra; Laboral Kutxa; Caixabank; Banco Bilbao Vizcaya; Grupo Santander; Ibercaja; Caja España; AEHN; ANAPEH; TARGOBANK; INTIA, S.A.; TRADISNA; Kutxabank; UAGN; Gremio de carniceros; y el Gremio de pescaderos.

Se podrán presentar las declaraciones en sus oficinas a partir del 12 de abril y para concertar cita habrá que seguir las instrucciones que establezca cada entidad.

Al igual que en anteriores campañas, Hacienda ingresará los importes de las declaraciones “a devolver” de manera progresiva, la mayor parte antes del final de la propia campaña, aunque el límite para hacerlo es el 24 de diciembre de 2019. En cuanto a los cobros, se realizarán el 4 de julio y el 20 de noviembre de 2019.

Aportación del 0,7%

Los contribuyentes tienen derecho a elegir el destino del 0,7% de su IRPF entre “Iglesia Católica”, “Otros fines Sociales” o ambos. En las propuestas ya elaboradas ha quedado marcada la opción elegida en la anterior campaña.

Sin embargo, a las personas que realizan por primera vez la declaración, esta opción queda en blanco a la espera de que decidan su destino. En esta situación se encontraban más del 18% de los y las declarantes en la anterior campaña, por lo que Hacienda Navarra recuerda que, a través de Internet o en el teléfono de atención al contribuyente 948 50 51 52, se puede elegir el destino de esta aportación o modificar el marcado en la propuesta y sin necesidad de anular la misma.

488.235 declarantes en 2017

En la pasada campaña realizaron la declaración 488.235 contribuyentes que, en conjunto, presentaron una base liquidable de 9.210 millones de euros y aportaron 2.250 millones en impuesto de IRPF (cuota íntegra).

Por sexo, los hombres (49,93% de los declarantes) presentaron el 61% de la base liquidable y aportaron el 63% de la cuota íntegra, mientras que las mujeres (49,37%) presentaron el 38% de la base liquidable y les correspondió aportar el 36% de la cuota íntegra.

Por tramos de renta, el 40,29% de contribuyentes declararon bases liquidables inferiores a 12.000 euros y, en conjunto, aportaron el 6,71% de la cuota íntegra total. Un 40,42% estaban en el tramo de entre 12.000 y 30.000 euros de base liquidable y aportaron el 38,95% de la cuota íntegra. Por su parte, entre 30.001 y 60.000 euros de base estaban el 16,88% de las personas con declaración y su cuota íntegra sumó el 36,65% del total. Finalmente, declararon bases liquidables superiores a 60.000 euros el 2,4% de las personas y su cuota íntegra ascendió al 17,7% del total.

En la pasada campaña los beneficios fiscales se concentraron en las deducciones en la cuota donde, desde 2016, se aplican el mínimo personal, ascendientes y descendientes. En conjunto, los beneficios fiscales de 2017 sumaron 1.225 millones de euros, 17,7 millones de euros más que en la anterior campaña.

Impuesto de Patrimonio 2018

Junto con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, del 4 de abril al 24 de junio incluido estará abierta la Campaña de Patrimonio, impuesto que están obligados a declarar quienes posean bienes por valor superior al millón de euros. El mínimo exento se sitúa en 550.000 euros y, hay que recordar, que los primeros 250.000 euros de la vivienda habitual se encuentran exentos.

 

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