NAVARRAINFORMACIÓN.ES
Más de 6.000 personas recibieron en 2018 ayuda en los centros de salud de Navarra para dejar de fumar
En Navarra, 6.139 personas se beneficiaron en 2018 del programa de ayudas para dejar de fumar del Departamento de Salud, que destinó 734.000 euros para subvencionar el coste del tratamiento farmacológico. Cabe señalar que la Comunidad Foral es la única en todo el Estado que financia este tipo de medicamentos en los programas de ayuda para dejar de fumar.
La naturaleza del programa y la valoración de los primeros resultados obtenidos han sido presentadas hoy por Santos Induráin, directora gerente de Atención Primaria junto con Antonio López, subdirector de Farmacia y Koldo Cambra, jefe del Servicio de Salud Comunitaria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
Santos Induráin ha insistido en que el consumo y el humo del tabaco sigue siendo un problema de primera magnitud para la salud pública por el gran número de efectos en salud que produce, entre los que se encuentran el cáncer en numerosas localizaciones así como diferentes enfermedades vasculares y respiratorias. Se atribuye al tabaco un 82% de los casos de cáncer de pulmón, un 27% de los infartos de miocardio y un 21% de los ictus, siendo el tabaquismo la primera causa evitable de enfermedad y muerte. El 50% de las personas fumadoras morirán de forma precoz por causa del tabaco, perdiendo una media de 10 años de esperanza de vida respecto a las no fumadoras.
Programas de ayuda en los centros de salud
Asimismo, ha recordado que en Navarra los centros de salud ofrecen desde 1995 ayuda para dejar de fumar adaptada a las necesidades de las personas fumadoras e incluyen actuaciones más o menos intensivas, individuales o grupales: Consejo breve sistematizado, atención programada individual y atención programada grupal.
Según el registro de la Historia Clínica de Atención Primaria (ATENEA), en los centros de salud aumenta el número de personas fumadoras y exfumadoras registradas y el número de personas fumadoras y exfumadoras que ha recibido algún tipo de apoyo educativo
En este contexto, el Departamento de Salud considera prioritario intervenir en este ámbito desde Atención Primaria, como lo demuestra su apuesta por financiar el tratamiento farmacológico.
Tratamiento farmacológico subvencionado
Por su parte, Antonio López ha señalado que la financiación de los tratamientos para dejar de fumar se introdujo en Navarra en 2003 y fue eliminada ocho años y medio después, en 2012. Desde diciembre de 2017, en los centros de salud de Navarra se prescriben de nuevo tres tipos de fármacos de ayuda para dejar de fumar: los parches de nicotina, el bupropion y la vareniclina. Estos fármacos tienen las mismas condiciones de financiación que el resto de medicamentos, según el Decreto Foral que regula la prestación farmacológica en Navarra, no pudiéndose financiar a una misma persona más de un tratamiento por año.
Hay que destacar que la prescripción de estos fármacos sólo se puede hacer de forma electrónica, se circunscribe fundamentalmente a los equipos de Atención Primaria, en el contexto de apoyo y seguimiento del paciente con las acciones más o menos intensivas descritas anteriormente.
Además, el SNS-O firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para que desde las oficinas de farmacia se reforzara el mensaje y la dinámica de trabajo de los equipos de AP cuando los pacientes recojan los medicamentos prescritos.
Las personas que siguieron en 2018 el programa de dejar de fumar con apoyo farmacológico se reparten prácticamente al 50% entre mujeres (3.085) y hombres (3.054). Los dos grupos de edad con mayor número de participantes son el de 50-64 años (41%) y el de 35-49 años (38%). La mayoría de las personas beneficiarias de la financiación (61%) tienen un nivel de renta inferior a los 18.000 euros, lo cual es un punto destacable puesto que la prevalencia de tabaquismo es más alta en la población con ingresos y niveles educativos menores. Esto contribuirá a mejorar la equidad en salud.
Una de cada tres personas continúa sin fumar al año de iniciar el tratamiento
Koldo Cambra ha presentado la primera evaluación del programa de ayuda a dejar de fumar con apoyo farmacológico, realizada a partir de una encuesta telefónica a 1.010 personas participantes elegidas aleatoriamente entre las que se incluyeron en el programa en enero y febrero de 2018. La tasa de respuesta a la encuesta fue superior al 92%. Un 32,1% respondió haber recibido apoyo educativo, mayoritariamente (94,4%) en los centros de salud.
Según los datos obtenidos, un 35% de las personas participantes en el programa declaran mantenerse sin fumar al año del abandono, tasa superior a la de otros programas similares de otros países.
No se han encontrado diferencias significativas por sexo (hombres 36%, mujeres 34%), grupo de edad, nivel de renta o área de salud. Por el contrario, la tasa de abandono es ocho puntos porcentuales superior entre las personas que recibieron apoyo educativo (40,3%) frente a las que no lo recibieron (32,4%).
Respecto al medicamento empleado, las tasas de abandono han sido 37,6% para bupropion, 37,2% para vareniclina y 22,7% para nicotina.
Consumo de tabaco en Navarra
De acuerdo con la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de Navarra de 2017, el 19,4% de la población navarra mayor de 15 años (el 24,4% de los hombres y el 14,6% de las mujeres) fuma a diario, lo que representa un descenso del 1% con respecto a los datos de 2012. Los grupos de edad en los que la proporción de personas que fuman a diario es más alta son el de 35-44 años (25,9%) y el de 45-54 (28,5%).
La evolución del consumo de tabaco en Navarra ha sido positiva desde 2001, año en el que la prevalencia fue del 30,3% (Encuesta Nacional de Salud). Sin embargo, todavía hay margen de mejora, existiendo lugares, como los Países Nórdicos, donde la prevalencia de personas fumadoras se encuentra por debajo de 15%.
En Navarra pasaron 32.773 pacientes que fuman por los centros de Salud en 2018. Se estima que el número de personas fumadoras en la Comunidad Foral asciende a 121.616, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Social y de calidad de Vida de 2017.
Estrategia de prevención
En Navarra existe un Programa de Prevención del tabaquismo que incluye tres subprogramas: los espacios sin humo, la prevención al inicio del consumo en adolescentes y jóvenes, y las ayudas para dejar de fumar.
El descenso creciente en el número de personas fumadoras se atribuye a la aplicación de un conjunto de medidas en el ámbito internacional, nacional y autonómico, y también especialmente a la participación activa de asociaciones profesionales y sociales con los programas de prevención.
Las políticas que la OMS considera más eficaces para frenar el tabaquismo son vigilar el consumo y desarrollar estrategias de prevención, proteger a la población con espacios sin humo, prestar ayuda para dejar de fumar, advertir de los peligros asociados a esta práctica, cumplir la normativa sobre publicidad o patrocinio de marcas de tabaco o una mayor presión fiscal a estos productos.
En el marco de competencias estatales queda por recorrer un largo camino en lo referente al precio, ya que España es uno de los países donde más barato es el tabaco, y también en lo que se refiere al etiquetado y empaquetado genérico, iniciado ya en otros países de la UE.