Medidas para apoyar a autónomos, a agricultores, la caza y la pesca, y extender la telemedicina y la conectividad de Internet son algunas de las principales propuestas del Plan Nacional contra la despoblación que Ciudadanos ha dado a conocer hoy en Teruel.
A dos días de la manifestación convocada en Madrid por casi 80 plataformas de la España interior, exigiendo medidas concretas contra la despoblación en la denominada «Revuelta de la España vaciada», la candidata de la formación al Congreso Barcelona Inés Arrimadas, ha detallado en Teruel las principales líneas del Plan de Ciudadanos contra la despoblación, «que no es un problema de los territorios que lo sufren» ha dicho «sino de los 47 millones de personas» de toda España.
Se trata de «medidas concretas, no palabrería del bipartidismo» ha dicho, que llevan «treinta años hablando mucho del medio rural» pero que han «fracasado» en revertir esta situación, apoyando «cuponazos injustos» y perpetuando que haya «territorios que pueden tener privilegios por delante de otros».
Albert Rivera anunció hace unos días la rebaja del 60 por ciento del IRPF para quienes vivan en ciudades de menos de 5.000 habitantes o la tarifa plana de autónomos para mujeres y jóvenes, al tiempo que confirmaba su asistencia a la manifestación.
En Teruel Arrimadas ha dicho también que el plan de Ciudadanos incluye facilitar la vida de los padres y madres autónomos, para que no tengan que pagar la cuota de autónomas hasta tres años después de haber tenido un hijo.
Otro de los pilares del plan será apostar por la telemedicina para las primeras consultas médicas, las recetas o el servicio de farmacia a domicilio, así como mejorar la dependencia.
Ha insistido además en «eliminar la brecha digital» entre el mundo rural y el urbano estableciendo la conectividad de banda ancha «como una obligación de servicio público» y apostando por el acceso a 4G.
Las medidas abarcan también al sector agrario y el relevo generacional, para lo que proponen la exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en los arrendamientos de fincas rústicas y en las transmisiones de explotaciones agrarias, además de la supresión del impuesto de sucesiones.
Y en esa línea, plantean una nueva ley de caza y pesca fluvial, defender «la caza y la pesca reguladas» al tiempo que promover una sola licencia para estas prácticas para toda España.
Acabar con la despoblación es garantizar la «igualdad» de todos los españoles y sobre esto, ha defendido: «Nos hemos partido la cara por defender la igualdad entre Comunidades Autónomas» ha dicho y también lo harán para defenderla entre la España poblada y la menos poblada.
Y para llevar a cabo estas y otras políticas ha dicho que hay que «sacar a Sánchez de la Moncloa» ante la amenaza de que gobierne «con los separatistas», que condicionan, ha dicho, los presupuestos del Gobierno de España.
«Algunos confunden tener un país descentralizado» ha sentenciado «con tener privilegios y manga ancha en función de si eres un partido nacionalista» lo que ha hecho que se haya «premiado a gente que da un golpe de Estado». EFE