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El CHN recibe la acreditación de excelencia en la atención del infarto agudo

El CHN recibe la acreditación de excelencia en la atención del infarto agudo

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

La Sociedad Española de Cardiología le concede el sello SEC-EXCELENTE en el manejo de procesos cardiológicos junto a otros 23 hospitales

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha entregado al Área Clínica del Corazón del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) la acreditación de excelencia en el manejo del proceso de atención a pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del ST.

Esta acreditación supone haber superado una auditoría por parte de técnicos de la SEC, que verifican que la atención a estas personas se realiza de la forma más adecuada, tanto desde el punto de vista de los recursos utilizados como de los resultados obtenidos, permitiendo detectar y corregir, en su caso, tanto los fallos organizativos como los de atención.

La SEC ha valorado el decremento registrado en el Estado en las tasas de mortalidad por la citada dolencia pero subraya la heterogeneidad de cifras entre comunidades autónomas, por lo que considera clave estandarizar y homogeneizar para reducir estas diferencias y aumentar la equidad en resultados con independencia del lugar en el que se encuentre el paciente.

Y al respecto el CHN destaca que todos los tipos de infarto requieren una atención rápida desde el primer momento pero el agudo de Agudo de Miocardio (IAM) con elevación del ST es el que demanda una atención más urgente en la realización de un cateterismo ya que se relaciona con la obstrucción total de una arteria coronaria.

En 2002, Navarra fue una de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha un protocolo de asistencia urgente al paciente con IAM, el denominado Código Infarto, que está activo durante las 24 horas del día encuadrado en los protocolos de “urgencias tiempo-dependientes”.

La atención al Código Infarto cubre en Navarra a toda la población, e incluso, a las poblaciones de provincias limítrofes que en un momento determinado la precisen.

Según datos registrados en el CHN, este centro atiende al año entre 300 y 330 pacientes con infarto por obstrucción coronaria total, un 78% hombres, en su mayoría en torno a los 62 años y que que llegan en UVI-Móvil tras pedir asistencia en el 112 o en el centro de salud, aunque un 40% va directamente al hospital.

Además el CHN ha conseguido también el sello SEC-Excelente en el manejo del proceso y procedimiento cardiológico “SCACEST” junto con otros 23 hospitales.

Durante el acto, la SEC ha acreditado además la calidad asistencial de otros 17 hospitales españoles en otros tres procesos, como son la fibrilación auricular, rehabilitación cardiaca y el balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIAo).

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