He participado en la manifestación de Alsasua, como apoyo y solidaridad a quienes están siendo tratados injustamente, con sus familias y con el pueblo. He participado en una delegación del Foro Social Permanente un ejemplo de pluralidad para logra la convivencia acompañado de compañero de Izquierda Socialista del PSOE.
Allí las gentes de Navarra, de Euskadi, de otros lugares del Estado hemos participado sin más símbolos que esa solidaridad, ese apoyo, ni siquiera había ikurriñas, solo apoyo y solidaridad.
Todas y todos….menos el grupo venido de Catalunya que nos ha llenado todo de lazos amarillos y esteladas, de la simbología de la confrontación en Catalunya cuando ese acto pretendía ser plural y respetuoso, inclusivo.
En mi opinión (quizás sea el único que tenga el valor de decirlo) se han equivocado. Han venido al lugar erróneo sin respetar las condiciones establecidas.
Podía entenderlo al principio, pero después debían haberse dado cuenta que estaban dando la nota, que su solidaridad debía haber sido expresada desde el respeto.
Han dado pié a críticas que nunca deberían haber tenido su respaldo con su insensatez. Han restado en lugar de sumar a la causa de sacar a esos chavales de la cárcel.
Creo que al menos ahora desde la distancia deberían reflexionar y pedir excusas a los organizadores, a las familias, al pueblo de Alsasua, a quienes nos hemos sentido incómodos con su comportamiento y la próxima vez que vengan a estas tierras que vengan a ayudar, a aportar y no a estorbar.
Alguien debía decirlo……….
José luis Úriz, ex parlamentario y concejal del PSN-PSOE