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La cara oculta de los libros

Las filigranas o marcas de agua visibles al trasluz que llevan algunos papeles conformaron un universo misterioso y secreto, lleno de significados para los iniciados y que pasaban a formar parte de los secretos de las bibliotecas cuando, con su paso por la imprenta, estos papeles se convertían en libros.

Así lo revela un estudio efectuado en 150 incunables -de los 334 que se conservan en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, que posee una de las colecciones antiguas más ricas de España y que incluso cuenta con un ejemplar de la denominada Biblia de Gutenberg, el primer ejemplar impreso de la historia- por el investigador José Luis Nuevo Ábalos.

«La simbología de las filigranas papeleras arroja una luz esclarecedora sobre la vida del espíritu humano», asegura Nuevo Ábalos en sus conclusiones, antes de añadir que este conjunto de filigranas no es una mera colección de símbolos, ni un vocabulario, ni una clave sino «un horizonte y un rico y amplio cuadro de la vida espiritual del pasado medieval».

Los fabricantes de papel, un producto lujoso todavía en la Alta Edad Media, dejaban su huella en los pliegos que producían, lo que los dotaba de una amplia y profunda simbología cristiana, de los que el profesor ha identificado hasta 585 filigranas distintas en los 150 incunables que ha estudiado de la Universidad de Sevilla, una institución que supera los cinco siglos de historia.

Especialista en la historia del papel, Nuevo Ábalos ha puesto un ejemplo del significado y utilidad de las antiguas filigranas papeleras con el mundo actual:

«En nuestro mundo moderno, laico y alejado del imaginario cristiano medieval, en muchas marcas de productos, al ser elegidas por sus fabricantes, se busca una trascendencia simbólica más allá del objeto que representa el producto, como por ejemplo en la marca de ordenadores Apple, en la que la manzana simboliza la famosa fruta de Newton, en tanto que el mordisco, el afán de descubrir y crear».

Entre las filigranas de mayor polivalencia, el investigador ha clasificado la figura del león, puesto que lo mismo servía para simbolizar a Cristo que a Satanás, una doble significación que también poseía la figura de la serpiente, que por un lado era la representación de la seducción, la tentación y el engaño, «la encarnación misma del espíritu del mal», y por otro evocaba «la imagen de Cristo elevado en la cruz».

El unicornio es otro símbolo contradictorio, aunque en las tres filigranas localizadas con esta imagen en los incunables de la Hispalense, el investigador lo ha interpretado como «la encarnación y la redención del Cristo».

En la iconografía cristiana el corazón representa «la esencia del hombre, su vida afectiva, la sede de la inteligencia y la sabiduría» y en los papeles de los incunables estudiados sólo se ha localizado una filigrana con esa figura, cuya presentación con una vara vertical que sale de su centro, está rematada con una equis, no ofrece duda sobre su «significado cristológico de amor y de caridad».

Las imágenes de la filigranas, que también ofrecen información sobre el lugar de fabricación de los pliegos de papel, están plenamente influidas por las ideas religiosas del siglo XV, según Nuevo Ábalos, quien se ha servido para su interpretación del vocabulario simbólico y de las autoridades del pensamiento antiguo y medieval, que ha clasificado en siete conceptos temáticos:

Cosmológico y terrestre, vegetal, animal, humano, objetos cotidianos, alfabético e indeterminado.

Las filigranas, concluye el investigador, «constituyen un lenguaje simbólico y enciclopédico, cuya simbología estaba codificada y controlada por las propias creencias ancestrales de las gentes, y las instancias ideológicas y políticas de la sociedad, que obligaban, estimulaban y condicionaban para que todo se viera bajo el prisma de la religión católica». EFE

Alfredo Valenzuela

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