NAVARRAINFORMACIÓN.ES
UPN y Cs han denunciado que el Ayuntamiento de Pamplona y su alcalde de Bildu al frente adjudique publicidad sin pliego de condiciones, según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y que Asirón ha dicho que recurrirá
Así UPN ve de de una «gravedad extrema» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra contraria al reparto publicitario por «su cuantía, 4 millones de euros, y por sus implicaciones políticas» y Cs, por su parte «censura» que Asirón «Bildu juegue con el dinero público para costear su programa de maniobras partidistas».
Según el concejal de UPN, Fermín Alonso, la sentencia que declara que el Ayuntamiento de Pamplona adjudicó la publicidad institucional sin pliego de condiciones desde enero de 2016, es decir, actuó al margen del procedimiento establecido, al no aprobar “el preceptivo documento de condiciones esenciales”.
Alonso ha recordado que la sentencia avala lo que venían denunciado los regionalistas desde el principio de la legislatura y por lo que se les ha venido criticando en este tiempo.
«La resolución evidencia que el Ayuntamiento ha buscado controlar a los medios de comunicación, recortando la libertad de prensa apretando el bolsillo de los medios» con «un desprecio absoluto a la ley», ha dicho Alonso.
Al respecto ha denunciado Alonso que una emisora de radio de la que se desconoce oficialmente su audiencia como Euskalerria Irratia recibe la misma cuantía que la COPE o más que Onda Cero, que el diario Gara percibe más dinero por lector que Diario de Navarra o Diario de Noticias y que la cuantía que percibe Xaloa Telebista es muy superior a la de Navarra Televisión. En el caso de las publicaciones digitales el «agravio es evidente», según Alonso.
«Asiron se salta las normas para suprimir en Pamplona cualquier atisbo de pluralidad”
El coordinador de Ciudadanos Pamplona, Fernando Sesma, quien también ha criticado que el alcald Joseba Asiron, “haya empleado el dinero público de todos los pamploneses en financiar sus campañas henchidas de sectarismo, en una nueva prueba de que el gobierno del cambio solo ha sido la fachada lustrosa de un edificio en ruinas, carcomido por la manipulación con la que se han impuesto una y otra vez sus desvaríos partidistas”.
Sesma ha subrayado cómo la Justicia ha vuelto a sacar a la luz las artimañas del equipo de gobierno municipal de EH Bildu, que con el beneplácito y el respaldo de Geroa Bai, IE y Aranzadi, designó qué medios de comunicación recibirían los fondos de la publicidad institucional, sin documento alguno que expusiera las condiciones técnicas o administrativas.
“Esta es la igualdad y la pluralidad de la que tanto se ha vanagloriado Bildu desde que llegó a la alcaldía”, ha remarcado Sesma.
«A Asiron no le ha importado saltarse las normas y las leyes, con tal de desplegar sus redes ideológicas para convertir a Pamplona en su caladero particular, en el que ondea la ikurriña en San Fermín, y después los costes económicos de tamaña ilegalidad salen de todos nuestros bolsillos; en el que se regalan edificios municipales a los okupas; y en el que se inserta a dedo dinero público en los medios que estén dispuestos a respaldar los abusos de un consistorio corrompido”.
“Asiron dilapidó cerca de cuatro millones de euros en su fijación por dominar la dirección de la información y tratar de acallar la voz de los medios que no bailaran con su música”, ha indicado Sesma.