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El PSN cuestiona los «indicadores triunfalistas» de Solana sobre la Educación en Navarra

NAVARRAINFORMACIÓN.ES

El PSN-PSOE considera que los «indicadores triunfalistas sobre el sistema educativo navarro no se justifican puesto que la Consejera Solana no responde a la pregunta de si en esos datos se tiene en cuenta al alumnado de incorporación tardía»

Para los socialistas este es un «elemento fundamental para poder hacer una valoración ajustada» y desconocen si se si se computa o no, porque, según indican» se les ha negado esa información solicitada por el PSN.

El portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, preguntó al Gobierno si en el Informe sobre el Sistema Educativo de Navarra del curso 2017/18, aprobado por el Pleno del Consejo Escolar de Navarra el 19 de Diciembre de 2018, a la hora de estimar y calcular la tasa de idoneidad y de repetición, se tenía en cuenta al alumnado de incorporación tardía que, añade el socialista, presentando un desfase generalizado de un año escolar era adscrito a un nivel inferior de un año al que le corresponde por edad según la normativa de Atención a la Diversidad en los centros de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

No habiendo recibido respuesta, y tras decir la consejera que los  datos son del Ministerio de Educación, Gimeno critica a Solana porque  «no cuenta que las estadísticas que elabora el Ministerio se basan en los datos que trasladan las distintas Consejerías de Educación como la de Navarra».

«No vale marear la perdiz, y menos aún derivar la responsabilidad de la información al que la recopila, que el Ministerio, cuando la responsabilidad es de quien la elabora, que es el Departamento», dice el socialista.

Para el PSN-PSOE, es imposible determinar o categorizar, mientras se desconozca este dato que la promoción en Primaria, ESO y Bachillerato esté por encima de la media estatal y alineada con Europa, ya que  «no se conocen las características de las necesidades educativas del alumnado ni los centros en los que se ha producido estas circunstancias», añade.

«El dato es limitado y el diagnóstico triunfalista e interesado» y «por tanto que la permanencia de un curso más en el nivel o ciclo correspondiente según lo establecido para cada etapa educativa se está produciendo en los centros educativos públicos que más alumnado desfavorecido escolarizan, los públicos en castellano y de ámbito rural fundamentalmente», sospecha Gimaneo.

Además denuncia «la falta de transparencia cuando tampoco se informa de los datos correspondientes al Bachillerato, también solicitados por los socialistas y negados una vez más» donde, dice Gimeno, «hay 400 alumnos matriculados de incorporación tardía con en torno a un año de desfase curricular matriculados en un curso inferior al año que les corresponde por edad».

«Es necesario aclarar los datos antes de realizar propaganda sobre cuestiones fundamentales del sistema educativo navarro con el supuesto objetivo de maquillar la nefasta gestión educativa del Gobierno de Barkos» que «solapa y eclipsa el diagnóstico», concluye el portavoz socialista de Educación.

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