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Arranca la primera línea 100% eléctrica de transporte urbano comarcal

Arranca la primera línea 100% eléctrica de transporte urbano comarcal

La comarca de Pamplona cuenta desde este viernes con una línea, la 9 (Renfe – Universidad Pública de Navarra) cien por cien eléctrica, que al contar con seis vehículos es la linea eléctrica con más autobuses a nivel nacional.

Esto significa que se sustituye por completo el uso de gasoil como combustible, eliminando las emisiones de CO2, según subraya la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que destaca sus ventajas medioambientales, ya que además de no emitir gases nocivos para la salud humana vinculados a la quema del gasoil, los nuevos vehículos son mucho más silenciosos.

Los nuevos autobuses han sido suministrados por la empresa Vectia, localizada en Castejón y para el correcto funcionamiento del servicio se han instalado sendos postes de recarga o pantógrafos en las cabeceras de la línea (estación de Renfe y Universidad Pública de Navarra).

Con el sistema de carga del pantógrafo, según explican, el tamaño necesario de las baterías de los autobuses es muy reducido ya que solo se necesita la capacidad de carga suficiente para realizar un trayecto (ida o vuelta) a diferencia de si se realizara una carga únicamente nocturna, lo que requeriría una batería para realizar más de 30 viajes diarios.

Está previsto que las pequeñas baterías duren más de 10 años, sin necesidad de recambios, y es previsible que para entonces exista tecnología y mercado suficiente para que no se conviertan en residuo y tengan nueva vida una vez recicladas.

Los seis nuevos vehículos cuentan con piso bajo integral y unas dimensiones de 12 metros de largo por 2,55 de ancho. Tienen baterías de 44 kWh que operarán en modo eléctrico en los más de seis kilómetros de longitud de la línea y que podrán cargar sus baterías en tan solo tres minutos.

Están dotados con una cadena de tracción totalmente eléctrica y un sistema de acumulación de energía basada en baterías de ion-litio, lo cual permite operar en modo ‘cero emisiones’ durante todo el día.

Los autobuses disponen de una doble rampa (eléctrica y manual) que permite que puedan subir a bordo personas que viajen en silla de ruedas y cuenta en el interior con varios espacios para pasajeros con movilidad reducida.

Además las nuevas villavesas contarán con conexión gratuita a internet mediante WiFi, tal como sucede desde febrero en los vehículos que prestan servicio en la línea 18 (Urbanización Zizur Mayor – Sarriguren).

El servicio de la línea 9 requerirá que durante los días laborables operen las seis villavesas eléctricas mientras que durante los festivos lo harán cinco, y como consecuencia de los tiempos de recarga de las baterías experimentará algunos ajustes en sus horarios y frecuencias.

Así de lunes a viernes su frecuencia será de 12 minutos, cuando hasta la fecha era de 10 minutos salvo en algunos tramos horarios en los que era de 15 minutos, los sábados se mantienen las frecuencias y cambian los horarios de los servicios con salida desde la UPNA y los domingos y festivos cambia la cabecera de Plaza de las Merindades a Plaza Príncipe de Viana.

Para las salidas desde RENFE y desde Príncipe de Viana se mantienen horarios y frecuencias y se anula la parada de la calle Monasterio de la Oliva (rotonda con Monasterio de Irache) en el barrio de San Juan.

El Gobierno Foral y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona firmaron un convenio en junio por el que el departamento de Desarrollo Económico concedió una subvención de 200.000 euros que ha permitido instalación de la infraestructura de recarga cuyo coste total, una vez finalizada, fue estimada en 650.000 euros.

El coste de cada nuevo vehículo ha sido de 415.00 euros, por lo que el total de la adquisición de los seis autobuses eléctricos ha ascendido a 2.493.000 euros.EFE

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