La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha reconocido que será «complicado» que Navarra pueda cumplir el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 % en el año 2020 en relación a 2005.
Elizalde, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Podemos-Orain Bai, ha comentado que «la senda de la reducción de las emisiones había arrancado bien» en Navarra, pero desde 2014 se ha producido un crecimiento.
Aunque en este momento se acumula un 16,10 % de reducción en las emisiones respecto a 2005, «preocupa» la tendencia alcista de los últimos años.
En 2005, ha informado, en Navarra se emitían 6,6 millones de toneladas de gases de efecto invernadero y ahora se emiten 5,5.
Por ello, ha señalado, el Gobierno de Navarra entiende que el cumplimiento del objetivo para 2020 «está complicado» y se podría llegar a un 17 % con «mucho esfuerzo», tanto de las administraciones como de los ciudadanos.
El parlamentario de Podemos-Orain Bai Rubén Velasco ha declarado que «parecía posible» cumplir en Navarra el objetivo para 2020, pero en este momento parece que «va a ser difícil» por la tendencia alcista en determinados sectores, entre ellos el de generación de electricidad y «eso tiene un nombre, que son las centrales de Castejón». EFE